No ha empezado bien la décima jornada del Dakar 2026 para los pilotos españoles. Porque al poco de tomar la salida, Cristina Gutiérrez y su copiloto Pablo Moreno (Dacia), han sufrido un accidente.
Era el kilómetro 7 de la segunda etapa de la maratón cuando la burgalesa volcaba con su SandRider. La tripulación, que se encuentra bien, pudo recuperar el coche y, tras cambiar una rueda, retomó la acción… eso sí, con 14 minutos perdidos en la maniobra.
Una pena porque Cristina estaba completando un fantástico Dakar. Rodaba décima en la general y se había dejado ver con dos grandes resultados parciales, el último ayer sin ir más lejos batiendo incluso a Nani Roma y Carlos Sainz (además de al resto de pilotos del equipo Dacia) en una durísima etapa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Y el de hoy no es el único momento de sufrimiento para la española, que ya tuvo que ‘penar’ durante casi 100 kilómetrosen la etapa 8 pilotando su Dacia sin dirección asistida. Pero también ha dejado imágenes para el recuerdo, como el ‘momento’ en el que estuvo a punto de volcar su Dacia en un resalto.
Gutiérrez y Moreno han pasado ya por la primera referencia, en el kilómetro 46, donde pierden 20 minutos con el mejor tiempo provisional. En los próximos splits podremos valorar mejor cuáles son los daños del coche, pero la pérdida de tiempo que ya acumulan es un golpe duro para mantener las opciones a terminar entre los 10 mejores en la categoría de coches, algo que una mujer sólo ha conseguido una vez, en 2001, cuando Jutta Kleinschmidt se proclamó vencedora del Rally Dakar
La española está demostrando que tiene capacidad para pelear por grandes cosas en la élite del rally-raid (su quinto puesto en la etapa 3, donde fue el mejor piloto español, como también pasó ayer).

