El Dakar se convierte en una lotería


Como predijo Sainz antes de comenzar la carrera, los pinchazos están decidiendo el rumbo de una edición que ha tenido un líder diferente por cada etapa disputada.

Carmen Ruiz

 



Fuente: https://as.com

“Los pinchazos pueden decidir este Dakar, veremos si a favor de Ford, Dacia o Toyota”. Esa frase fue el primer titular que dejó Carlos Sainz antes de que el crono se pusiera en marcha y aunque tan solo han pasado cuatro etapas desde aquel momento, el español no se equivocaba en su afirmación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todos los equipos llegaban con dudas sobre el rendimiento de los neumáticos, pero ninguno se esperaba la masacre que está siendo este inicio de edición. Todos los días han estado marcados por las ruedas, hasta el punto de haber forzado al abandono del que hasta ahora el vigente ganador del Touareg, Yazeed Al Rajhi. Porque aunque tan solo se esperaba vivir una odisea con las piedras en las dos primeras etapas, la realidad es que este año “se ha convertido en el Dakar de las piedras”.

“Llega un momento en el que no sabes qué hacer sobre las piedras; si reducir la velocidad o no, si atacar o no…”, explicaba Henk Lategan en su llegada a meta, después de una cuarta etapa que le convertía en el nuevo líder de la general. El piloto de Toyota hacía recuento de todos los pinchazos que había sufrido en cuatro días de carrera (nueve en total) y aunque fue el primero de los favoritos en caer, no fue el último. Porque a estas alturas ninguna marca se ha librado de una criba que ha convertido el Dakar “en una lotería”. Y así lo demuestra la tabla. En lo que va de carrera, el número de líderes diferentes en la clasificación general se ha establecido en cuatro; un carrusel que no sucedía desde hace doce años.

El año 2014 fue La última vez que las cuatro primeras etapas del Dakar cambiaron de líder a diario. Entonces fueron Carlos Sousa (etapa 1), Stéphane Peterhansel (etapa 2), Nani Roma (etapa 3) y Carlos Sainz (etapa 4) quienes se intercambiaron la primera posición de la general, mientras que en esta ocasión ese privilegio ha caído en manos de De Mevius, Nasser Al Attiyah, Mitch Guthrie y Lategan. A pesar de que por sensaciones y por una estrategia que nunca se llegó a desarrollar según sus intereses, tanto los dos pilotos de Ford en la actualidad también podrían haber aspirado a esa posición de la tabla, esta edición se ha vuelto tan impredecible que habrá que esperar a un día limpio para saber de verdad a qué aspira cada piloto.

Lo que no deja lugar a duda es que Ford, Toyota y Dacia serán las tres marcas que pelearán por el Touareg de 2026. Porque a pesar de que el Mini de De Mevius también se hizo con el liderato, las piedras le han jugado una mala pasada haciéndole perder cinco horas con respecto al nuevo líder.

En su caso, ese “efecto yo-yo” al que hacía referencia Sainz no tiene vigencia; pues solo es aplicable a los pilotos que tienen una diferencia inferior a la media hora. Un margen que parece demasiado, pero que se ha perdido o recuperado con facilidad a lo largo de estos cuatro días en función de la posición de salida; que ofrece una de cal y al día siguiente otra de arena.

En el caso de Carlos, ahora el español está en posición de salir a recuperar tiempo junto a una Raptor en la que todavía siguen trabajando según pudo saber AS. De cara a la segunda parte de la maratón, no quieren dejar nada en el aire.