Nani Roma perdió la victoria de la quinta etapa por una sanción de un minuto, pero le da valor a su recuperación en la general: “Estamos intentando gestionarlo todo”.

Fuente: https://as.com/
Nani Roma tenía marcado en rojo una etapa para salir por la victoria. El español se fijó el objetivo para el tercer día de especial, sin embargo, los pinchazos cambiaron por completo cualquier estimación que cualquiera llevase a cabo durante esa jornada. Pero fue en la segunda parte de la maratón cuando estuvo a punto de estrenar ese contador… de no ser por una sanción que le dejó sin premio después de haber cruzado meta. Aunque para el piloto de Ford y su copiloto ese castigo no llegó por sorpresa como le confirmó a AS: “Es una pena la sanción, pero las reglas se tienen que seguir. Es una pena, pero ya lo sabíamos. Cuando pasé ya Álex (Haro, su copiloto) me ha dicho ‘vas a penalizar en un minuto’; y es lo que hay».
Antes de que llegase la penalización, Roma había vencido a su compañero Guthrie por cuatro segundos y se había anotado su 14ª victoria de etapa provisional en el Dakar (dentro de la categoría de coches), superando las 13 que logró en las dos ruedas. Pero si quiere consolidar la estadística, el piloto de Ford deberá salir al ataque en otra especial. ¿Será en la primera y única que tendrá como protagonista a las dunas en esta edición? “Volveremos a salir delante, pero al menos habrá motos; aunque perderemos algo de tiempo, así que después de la etapa de descanso ya veremos cómo va. Estamos intentando gestionarlo todo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ahora, después de 29 ediciones, la mayor dificultad que encuentra Nani es el rumbo que ha adquirido la carrera: “Ahora esto del Dakar se ha convertido más en estrategia que correr puramente. Por lo tanto intentaremos gestionarlo lo mejor posible”. Porque más que esa sanción, lo que realmente fastidia al español es cómo ha transcurrido la parte final de la quinta etapa: “Siempre nos gusta ganar etapas, pero nos ha penalizado más quedaros en el tren en los 100 kilómetros finales. Teníamos cinco coches delante, había mucho polvo y después se han perdido y ha sido un caos total. La realidad es que la etapa era más fácil que ayer y hoy se ha recuperado menos».
A pesar de las dificultades con el polvo y la sencillez de la especial, Roma logró darle un mordisco importante a la general. El español se alzó hasta la cuarta plaza y redujo hasta los siete minutos su desventaja con Lategan. Un detalle que también pone en valor… aunque no deja de acordarse de dónde se les escapó tiempo en la primera parte de la maratón: “Lo más importante es que hemos recuperado tiempo, pero ayer encima pensaba que los coches de delante me harían más la trazada, los pase muy rápido y tuve que abrir. Tenía solo una línea y eso hizo que se complicase todo más”. Como bien sabe el español, en el Dakar unas veces se gana y otras se aprende. Pero aunque esta vez le tocó la cruz, queda carrera por delante y él sigue siendo favorito.
