El canciller Fernando Aramayo informó que se brinda apoyo a la familia de las menores que murieron en un incendio en Santiago de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores Fernando Aramayo. Foto: APG.
Fuente: Brújula Digital
El Estado Boliviano asumirá los gastos de repatriación de las cuatro niñas bolivianas que fallecieron en un incendio en la ciudad de Santiago de Chile, informó el canciller Fernando Aramayo, quien explicó que el hecho es atendido de manera prioritaria.
“Hemos tomado contacto, naturalmente, con la madre; hemos comprometido la erogación de todos los gastos que representen la repatriación de los cuatro cuerpos de las niñas” informó Aramayo en una conferencia de prensa, la tarde de este domingo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, la autoridad aclaró que el proceso de repatriación no se podrá concretar de manera inmediata, ya que en el incendio se perdió documentación importante de las menores de edad, que se debe presentar a las autoridades chilenas, junto con un examen de identificación de la madre. “Esto naturalmente no puede suceder de la noche a la mañana, en el incendio se quemaron documentos que son necesarios incluso para poder lograr que se tome una prueba de ADN a la madre para poder retirar los cuerpos de las unidades donde los tienen ahora en Chile, y poder realizar todos los trámites para materializar la repatriación”, explicó.
En este contexto, Aramayo aseguró que existe una coordinación interinstitucional con el país vecino para facilitar el traslado de los cuerpos a Bolivia, y que de manera paralela se realiza gestiones desde el Ministerio de Obras Públicas con las aerolíneas estatales de ambos países.
El siniestro ocurrió la madrugada del 1 enero, en la ciudad de Santiago, dónde cuatro niñas murieron calcinadas. Según informe preliminar de las autoridades chilenas el fuego habría iniciado por un problema de instalación eléctrica.
BD/KD/MZS