El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) continuará apoyando al Gobierno de Bolivia en sus prioridades de desarrollo rural a través de inversiones y alianzas estratégicas, luego de haber cofinanciado 14 proyectos de desarrollo en el país durante las últimas cuatro décadas.
Fuente: https://lapatria.bo
Así lo anunció Rocío Medina Bolivar, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, quien lideró la reciente visita de una delegación del Fondo al país para sostener reuniones de alto nivel con autoridades y representantes de entidades del sector público y privado.
“Seguiremos impulsando programas e iniciativas que dinamicen las economías rurales, fortalezcan cadenas de valor y amplíen oportunidades de empleo e ingresos en distintos territorios del país”, precisó Medina Bolívar. Además de su apuesta por el sector agropecuario, el Fondo explorará sinergias y posibles oportunidades para seguir fortaleciendo otros sectores estratégicos clave para el desarrollo rural, como el turístico y el gastronómico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El FIDA es una institución financiera internacional dedicada exclusivamente a la reducción de la pobreza rural y la transformación de los sistemas alimentarios, y es un aliado estratégico del desarrollo rural en Bolivia desde 1979. En este tiempo ha generado el mayor número de proyectos financiados por el Fondo en un país de América Latina, a través de una cartera de inversiones de alcance nacional que ha llegado a los nueve departamentos del país.
Actualmente, las intervenciones del FIDA en Bolivia se concentran en áreas clave como el fortalecimiento de sistemas de producción rural sostenible; el acceso a mercados y cadenas de valor inclusivas, con énfasis en la vinculación con el sector privado y en la identificación de sinergias en sectores estratégicos como el turismo rural y la gastronomía. Igualmente, se enfocan en la adaptación al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales; y en la inclusión económica de las mujeres, la juventud y los Pueblos Indígenas.
Además, el Fondo se ha consolidado como el principal cooperante internacional en el sector camélido boliviano, tras más de 30 años de inversión continua que han permitido apoyar a 54.000 hogares rurales y contribuir con el crecimiento del mercado de la carne de llama, que se hizo ocho veces más grande en menos de dos décadas.
Comunidades más resilientes
En Bolivia está en curso el programa Accesos Rural, que es cofinanciado por el FIDA y el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua (MDPRyA), por un valor total de 26.5 millones de dólares. La Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático (APROCAM), que depende del ministerio en mención, es responsable de la implementación y viene obteniendo resultados destacables para que más de 19.000 familias de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija puedan contrarrestar el impacto del cambio climático y aumentar la producción de alimentos básicos, en pro de la seguridad alimentaria.
“Con Accesos Rural, nuestras inversiones se están focalizando en el acceso al agua segura y a la infraestructura de riego tecnificado por aspersión y por goteo, y vemos que eso está cambiando la vida de los pequeños productores, porque ahora pueden diversificar sus cultivos, cosechar más veces al año sin depender de las lluvias y ser más resilientes frente al cambio climático, que está afectando fuertemente la disponibilidad de agua en zonas rurales”, explicó Rima Alcadi, Directora País del FIDA para Bolivia.

Adicionalmente, mediante la asistencia financiera vía donaciones, y junto a diversos aliados institucionales y socios de financiamiento, el FIDA está apoyando la implementación de una serie de iniciativas que van desde el impulso de la innovación entre la juventud rural, pasando por la adopción de prácticas de agroecología y el fortalecimiento de sistemas alimentarios sostenibles en la Amazonía, hasta la resiliencia climática y la cooperación e intercambio de conocimientos entre Bolivia y otros países sudamericanos.
La estrategia del FIDA se basa en empoderar a las comunidades locales para que emprendan sus propios caminos hacia la prosperidad, proporcionándoles los recursos y el apoyo necesario para hacer realidad sus aspiraciones. Este enfoque ha dado resultados tangibles y ha puesto de relieve la eficacia de las estrategias de desarrollo basadas en las comunidades.
/ El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de 25 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.
