El Gobierno recibió 340 denuncias de Corrupción; 73 implican a hidrocarburos


Por estas denuncias mediante Sitpreco, Transparencia descubrió una red de corrupción de exfuncionarios en la ANH que cobraban a las personas hasta $us 20 mil por trámite y acumularon más de Bs 2,5 millones por estas coimas.

Por Yolanda Mamani Cayo

El Gobierno recibió 340 denuncias de  Corrupción; 73 implican a hidrocarburos
Edificio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una de las entidades donde se descubrió una red de corrupción de exfuncionarios

 



Fuente: El Deber

En los dos meses y medio de gestión, el Gobierno recibió 340 denuncias de hechos de presuntos actos de corrupción que dañan al Estado y, de esa cantidad, 73 involucran al sector de hidrocarburos, informó el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García,  a EL DEBER.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A más de 70 días de gestión hemos recibido más de 340 denuncias (de corrupción), las cuales siendo sistematizadas involucraban, por ejemplo, al área de hidrocarburos con más de 73 denuncias. Es decir, dentro del ranking de entidades denunciadas por corrupción, hidrocarburos ha encabezado a través de todas sus unidades (denuncias de) corrupción”, precisó García.

Y son varias las instancias estatales del sector hidrocarburífero investigadas por actos de presunta corrupción que van desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidades donde se detectaron redes de actos ilícitos, cobros irregulares en medio de la escasez de carburantes de la gestión pasada e incremento patrimonial injustificado.

Gran parte de estas irregularidades se develaron por las denuncias que llegaron tras que el Gobierno habilitó un procedimiento digital para que las personas afectadas rebelen estos hechos debidamente sustentados.

“Hemos establecido mecanismos digitales para que las personas a través de un QR nos hagan conocer dónde había corrupción del Estado”, agregó García.

Una vez cumplido este paso, las denuncias ingresan a un sistema informático denominado Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (Sitpreco), que es un sistema digital que fue creado en la gestión del MAS y que prácticamente volvió a actualizarse para recibir denuncias por vías digitales.

“A través de ese sistema hacemos la gestión de esa denuncia, recabamos la información, la procesamos y si evidenciamos los hechos de corrupción los ponemos a conocimiento de las autoridades competentes a través de una denuncia o una querella”, explicó el funcionario de Estado.

Red de corrupción en la ANH

Es así que mediante este sistema, se conoció que en la ANH existía una red de corrupción de funcionarios que a cambio de realizar trámites para la instalación de una estación de servicio, cobraban dinero o “coimas, sobornos” en montos que oscilaban entre Bs 5.000 bolivianos, hasta $us 20.000, por trámite autorizado.

“Con ese antecedente se genera una investigación patrimonial con todas las personas que habían sido nombradas en ese caso, y nos encontramos que este mismo esquema de personas había generado un enriquecimiento ilícito, un incremento patrimonial injustificado de más de dos millones y medio de bolivianos”, reveló García.

Es decir que esa denuncia personal ayudó a revelar una cadena de hechos irregulares y un modus operandi de esos funcionarios de la ANH. “Habían sabido cobrar a todos, por lo que sus patrimonios se incrementaron de manera injustificada”.

Más allá de hidrocarburos

Pero el sector de hidrocarburos, no es el único frente donde se habrían cometido ilegalidades. El presidente Rodrigo Paz dijo, días después de asumir el mando del Estado, que él y su gabinete encontraron una “cloaca de dimensiones extraordinarias” en la administración pública.

“Este diagnóstico nos muestra que si vamos, por ejemplo a BOA encontramos indicios de corrupción, si vamos a la ANH, a la Caja Nacional de Salud, hay denuncias de corrupción. Por eso estamos realizando un trabajo transversal con todas las unidades de transparencia de todos los ministerios”, dijo García.

Fuente: El Deber