Varios pilotos de la representación española, y otros participantes de Ultimate, se reunieron con la FIA para reclamar un orden que corresponda con su posición en meta.
Fuente: https://as.com
Tan solo era el primer día de carrera, pero en la categoría Ultimate no necesitaron mucho más para comprobar que algo no funcionaba bien en la carrera. El Dakar había modificado la normativa que otorga las posiciones de salida para la etapa del día siguiente y como novedad para esta edición, la clase reina tendría un número limitado de participantes que comenzarían en su posición de llegada. Para entrar en ese pequeño grupo debían estar dentro del 110% del tiempo de referencia del ganador (una estimación que englobaba 25 vehículos aproximadamente) y a partir de ahí, el resto de participantes se marcharían a la zaga de los Challenger, SSV… e incluso camiones.
Dicha situación acabó provocando mucha tensión durante los 400 kilómetros de especial en los que se disputó la segunda etapa. Porque como explicaba Isidre Esteve, uno de los afectados a pesar de haber clasificado 29º el primer día (le mandaron hasta la 66ª posición de salida), “hemos ido todo el día metidos en el polvo y era superpeligroso. Íbamos todos parados y así no se puede correr. Competíamos con un coche que corre el doble (de los Stock, los SSV) y nadie te deja pasar. No pueden salir delante tuyo 45 pilotos cuando una de las reglas básicas de esta carrera es la seguridad y aquí la seguridad no existe. Alguien se ha equivocado y tiene que rectificar. Sientes que llegas aquí y dices: ‘Para qué corro’. Porque estás parado en la recta en medio de una nube de polvo pensando ‘me van a dar por detrás’.
El español fue quien más dialogó con Jerome Roussel, director cross country de la FIA, durante una reunión que se celebró a las 19:00 (hora saudí) en el vivac de Al Ula para solucionar el conflico. En una acción promovida por Nonan Chabot (que finalmente no compareció), al piloto del Repsol Toyota Rally Team le acompañaron una decena de pilotos Ultimate entre los que se encontraban Laia Sanz, Jesús Calleja o Nandu Jubany. El cocinero, que cayó de su 40º en carrera a la 75ª posición de salida, también fue uno de los que pasó miedo durante la especial y reconoció ante el máximo responsable de la FIA en la carrera que estuvo “tres veces a punto de matarme”. Porque como indicó Esteve antes de su reunión formal con Roussel, la situación que se dio en carrera “era un suicidio”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de un extenso debate entre pilotos y el responsable de la FIA, Isidre insistió en que “la carrera de los 20 primeros es una y la del resto es otra”. Ya que a pesar de todo el reclamo que se sucedió en el vivac, la ampliación de ese margen con el ganador tan solo ascendió al 117%; una medida que como mucho dará respiro a 40 vehículos. Ante esa decisión, el piloto catalán optó por hacer uso del comodín que le recolocará en carrera (por su condición de competidor inscrito en el Mundial) “porque o si no, no podría volver a competir”. Y no estaba dispuesto a tirar dejar en vano todo un año de trabajo por una decisión “que va con todos”: “Aquí tendrían que haber estado todos los Ultimate, no solo los perjudicados, porque quien crea que esto no va con él, mañana le puede pasar”.
