León XIV pidió a los cardenales en su primer consistorio con cardinales de todo el mundo más atención a las víctimas de abusos sexuales, que no se han sentido siquiera escuchadas.

Fuente: DW
El papa León XIV lamentó esta semana, durante el consistorio con cardenales de todo el mundo, que la Iglesia «cerrase la puerta» a las víctimas de abusos, lo que hizo que su dolor «fuese más fuerte», informó este sábado (10.01.2026) la Santa Sede. En el discurso final del consistorio a puerta cerrada de dos días, el pontífice estadounidense-peruano afirmó que los abusos a niños y adultos vulnerables por parte de sacerdotes siguen siendo una «herida» en la Iglesia católica.
«El abuso en sí mismo causa una herida profunda que tal vez dure toda la vida; pero muchas veces el escándalo en la Iglesia se debe a que se cerró la puerta y no se acogió a las víctimas, ni se les acompañó con la cercanía de auténticos pastores», dijo León XIV el jueves en su discurso al término de la reunión con los cardenales. » Una de ellas me dijo recientemente que lo más doloroso fue que ningún obispo quiso escucharla», insistió. «Escuchar es profundamente importante. No podemos cerrar los ojos ni el corazón», dijo el pontífice, según la transcripción del Vaticano difundida hoy.
Un tema fuera de la agenda
El tema de los abusos no figuraba de manera específica en las discusiones del consistorio, el primero desde que asumió en mayo la dirección de los 1.400 millones de católicos del mundo tras la muerte del papa Francisco. No obstante, quiso abordarlo en sus palabras finales, afirmando que esta lacra es «un problema que aún hoy es verdaderamente una herida en la vida de la Iglesia en muchos lugares».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Quisiera animarlos a que compartan esto con los obispos: muchas veces el dolor de las víctimas se vio agravado por no haber sido acogidas ni escuchadas», señaló. Unos 170 cardenales estuvieron presentes en el Vaticano el miércoles y el jueves para el consistorio, durante el cual debatieron el rumbo futuro de la Iglesia. El Papa los invitó a reunirse nuevamente a finales de junio, en lo que el Vaticano indicó que se convertirá en un encuentro anual.
Entre los asistentes estaba también el cardenal de Madrid, José Cobo, que ayer confirmó una visita papal de «tres o cuatro días» a España este año. «Aún no hay fechas definitivas, pero puedo decir que [las etapas del itinerario] serán Madrid, Barcelona y las Islas Canarias». Mientras tanto, medios españoles informan que se espera la visita del líder de la Iglesia católica en junio.
lgc (afp, efe, kna)

Fuente: DW