Tatiana Genucio, viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, explicó que el contrabando, la sobredemanda, la menor cantidad de cilindros afectan la normal oferta de GLP.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante el malestar de la población por la dificultad de abastecimiento de GLP, Tatiana Genucio, viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburo, indicó que el Decreto Supremo 5503 aprobó la estabilización del precio de los productos derivados de petróleo, como el de la gasolina y diésel.
“En el caso particular del GLP, no se ha liberado ni se ha estabilizado el precio, ya que el Gobierno del presidente, Rodrigo Paz, ha hecho todos los esfuerzos para que el precio siga subsidiado y pueda llegar a las familias que consumen este producto, que básicamente es el sector doméstico. Entonces, como usted sabe, cuando un precio está subsidiado, tiene mayor probabilidad de contrabando y de la especulación”, indicó Genucio.
También hizo foco en los conflictos sociales como uno de los factores que explican la oferta irregular de GLP.
“Podemos garantizar el abastecimiento de GLP en las plantas y en las distribuidoras, el precio se mantiene en Bs 22,50 la garrafa, y se está cubriendo una sobredemanda, debido a las filas que se han generado, por las falsas de noticias”, remarcó la autoridad.
Márgenes de ganancia
Genucio hizo notar que el precio de la garrafa de GLP está vigente desde hace más de 20 años y que en la estructura de distribución hay actores privados que han exigido incrementar sus márgenes de ganancia.
“Se ha conversado con estas personas y se les indicó que si el precio de las garrafas se mantiene es complicado incrementar sus márgenes de ganancia. Entonces como usted sabe, cuando hay este tipo de demandas, las medidas de presión son no engarrafar, y eso nos ha generado algunos problemas”, observó la viceministra.
Ante la consulta por el mal estado de las garrafas – el 80% se encuentra en mal estado-, según Fernando Segovia, presidente de la Cámara de Distribuidores de GLP, Genucio reconoció que, tanto en la reposición como en la entrega y abastecimiento de garrafas nuevas, hubo un mal manejo durante el anterior Gobierno.
A tiempo de subrayar que dentro de la estructura de precios de la garrafa hay un porcentaje que se debía destinar para la renovación y la recalificación de los cilindros.
“Sin embargo, esos recursos no fueron utilizados de forma apropiada ni tampoco fiscalizados, en este caso por la ANH en el anterior Gobierno. El objetivo de este dinero era justamente garantizar el buen estado de las garrafas”, señaló Genucio.
No al contrabando
La autoridad reconoció que el precio de Bs 22,50 por la garrafa de 10 kilos, es una ‘tentación’ para los mercados que limitan con Bolivia como Perú, Argentina y Brasil.
“El contrabando es inevitable porque el precio es demasiado bajo en relación a los precios que se cobran por la garrafa en países limítrofes. Sin embargo, el Gobierno nacional realiza los esfuerzos para evitar el acopio, la especulación y garantizar el abastecimiento, pero no solo basta el Gobierno, sino también necesitamos la ayuda de la población, que denuncie a los que realizan estos actos ilegales”, solicitó la viceministra.

