Lee Jae-myung llegó a Pekín en su primera visita oficial al país, centrada en relanzar vínculos y marcada por las últimas pruebas balísticas de Corea del Norte, que se produjeron hoy mismo.

Fuente: DW
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, inició este domingo (04.01.2026) una visita de Estado de cuatro días a China a invitación del presidente del país vecino, Xi Jiping, un viaje en el que espera restaurar vínculos e impulsar el diálogo en la península coreana, un viaje que arrancó marcado por los disparos de misiles hoy por Pyonyang.
Lee aterrizó esta tarde (hora local) en Pekín, según la cadena estatal CCTV, y tiene previsto mantener reuniones y conversaciones oficiales con los principales dirigentes chinos en el marco de un viaje que se prolongará hasta el 7 de enero, en el primer desplazamiento a China de un jefe de Estado surcoreano en seis años.
Segundo encuentro en apenas dos meses
El grueso de la agenda política se concentrará el lunes con una cumbre bilateral con Xi, afirmó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, un encuentro tras el que se espera la firma de varios memorandos de entendimiento y una cena de Estado. Posteriormente, el mandatario viajará a Shanghái, donde participará en encuentros económicos y actos de carácter histórico y empresarial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El del lunes será el segundo encuentro en dos meses entre ambos líderes, después de que Xi y Lee se reunieran en los márgenes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada a finales del pasado octubre en Gyeongju, Corea del Sur. La visita actual de Lee busca «restaurar por completo» las relaciones con China, dijo el viernes el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Wi Sung-lac, así como abordar cuestiones de cooperación económica en ámbitos como las cadenas de suministro o la economía digital.
Lee llegó a Pekín con una delegación que incluye a más de 200 líderes empresariales surcoreanos, según informó la cadena estatal china CCTV. Entre ellos se encontraban el presidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee; el presidente del Grupo SK, Chey Tae-won; y el presidente ejecutivo del Grupo Hyundai Motor, Euisun Chung, según fotos publicadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte, uno de los temas principales
Más allá de la economía, el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Hyun, afirmó en una entrevista al medio local News 1 que Corea del Norte será uno de los focos principales de la visita. «Corea del Sur y China comparten la idea de que la paz y la estabilidad en la península coreana redundan en beneficio mutuo de ambos países», dijo, y «para lograrlo, es urgente reanudar el diálogo con Corea del Norte».
Los lanzamientos de misiles del domingo por parte de Corea del Norte representan «un mensaje a China para disuadir el estrechamiento de lazos con Corea del Sur y contrarrestar la postura china sobre la desnuclearización», declaró a Reuters Lim Eul-chul, profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente en Seúl.
lgc (efe, rtr)
Fuente: DW