El TCP analiza legalidad de UCS y su líder, Jhonny, dice que tiene un plan B


Se conoce que el TCP este lunes emitirá un pronunciamiento oficial sobre la suerte del partido del alcalde cruceño.

Por Mauricio Quiroz Terán



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta semana se definirá el futuro político del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y de sus candidatos a las elecciones subnacionales, puesto que se prevé que se emita de forma oficial la respuesta de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que debe responder si autoriza o no que esta organización siga con vida, recurso que a su vez debe ejecutar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, cualquiera que sea la respuesta, el líder del partido celeste, Jhonny Fernández, no se queda quieto y anunció que ya perfiló un plan B en caso de que pierda su sigla política.

Pueden tumbar una sigla, pero no van a tumbar el amor ni la solidaridad por el pueblo”, afirmó Fernández, al confirmar que UCS ya trabaja en alternativas políticas ante un escenario adverso.

“Si se da esa jugada política, vamos a buscar otra sigla y vamos a continuar. No nos vamos a echar a llorar. Vamos a ser protagonistas y vamos a ganar elecciones”, aseguró el político cruceño y alcalde de ese municipio.

La activación del plan B se produce mientras el TSE informó que aún no ha sido notificado oficialmente por el TCP sobre ninguna resolución vinculada a la situación jurídica de UCS.

El partido obtuvo 1,67% de los votos en las elecciones generales de agosto de 2025, por debajo del 3% exigido por la Ley de Organizaciones Políticas. Y, como está por debajo del rango establecido automáticamente pierde su personería.

En ese marco, el TCP recibió dos recursos que solicitaban a este tribunal que ordene al TSE mantener la vigencia de la sigla de UCS para que pueda seguir participando en las elecciones subnacionales.

No obstante, de forma extraoficial se conoció que la Comisión de Admisión del TCP habría rechazado ambos pedidos por lo que el TSE debiera proseguir con el trámite que cancela su personalidad jurídica.

Al respecto, el TSE a través de un comunicado informó que no ha sido notificado legalmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con ninguna resolución, auto o determinación jurisdiccional relacionada con la situación jurídica de la UCS.

Fernández apeló a la historia del partido para relativizar el golpe. Recordó que Max Fernández, fundador del proyecto político, enfrentó en el pasado la pérdida de siglas como UCB y UCN, y aun así logró reconstruir su presencia con alcaldes, parlamentarios y prefectos.

“Ya nos tumbaron dos veces y aquí estamos. Hoy puede pasar lo mismo, pero no nos van a sacar del escenario político”, afirmó. Incluso dejó abierta la posibilidad de volver a postular personalmente, si el contexto lo exige.

El partido UCS fue creado en 1989. La Corte Nacional Electoral le otorgó la Resolución N° 100 del 28 de septiembre de 1989. Su fundador fue el empresario Max Fernández Rojas (1942-1995), quien postuló a la presidencia en 1993, obteniendo un importante respaldo por su liderazgo popular.