
Turistas en el Lago Titicaca, en La Paz. Foto: Turismo en Bolivia
El alza en las tarifas áreas en el país está afectando al turismo nacional y extranjero y según la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), esta actividad se ha vuelto un lujo en Bolivia y está “ahorcando” al sector.
“Es muy preocupante para nosotros. Con esto del alza de la gasolina y la subida de precios de pasajes aéreos, nos está ahorcando la situación a todo el rubro de turismo”, dijo Jaqueline Riveros, parte del directorio de la Abatur.
Además, lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta al sector turístico privado para asumir algunas decisiones, como la elevación de tarifas aéreas, por lo que exhortó a los ministerios de Turismo y Obras Públicas a agendar encuentros para buscar soluciones.
Riveros reveló que Abatur trabaja con grupos y empresas turísticas del exterior y tras conocerse las nuevas tarifas aéreas, muchos han cancelado sus viajes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos visto disminución de muchos grupos. Tenemos varios grupos para los siguientes meses y algunos están cancelando por estos precios. El turismo en Bolivia, interno y para ir al exterior, se ha vuelto un lujo por este problema del dólar también”, explicó a los medios de comunicación.
Turismo
Indicó que tienen programadas varias visitas para los siguientes meses, con presupuestos ya armados e incluso cancelados, pero con el incremento de tarifas ahora deben modificarlos y no saben cómo responderles a los turistas.
“El más afectado es el turismo interno, el turista nacional porque no hay espacios, solo tenemos una línea aérea que es BoA y no hay espacio, los precios son altos”, acotó.
En ese contexto, Riveros solicitó una reunión urgente con autoridades de Gobierno para trabajar en soluciones conjuntas para que el sector no quede afectado.
En la misma línea, hace unos días, la presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), María Benavides, calificó como “bastante elevados” los costos máximos fijados para los pasajes aéreos y advirtió que la medida podría afectar la demanda de vuelos.
Desde el lunes pasado rigen en Bolivia nuevas tarifas máximas para el transporte aéreo interno por determinación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).