Con el propósito de implementar programas de apoyo para los atletas, el viceministro de Deportes, Roberto Bustamante, informó que convocará a reuniones oficiales a los dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB) y atletas nacionales para elaborar un proyecto que permita cubrir las necesidades de los mejores a través de becas.
A un mes de ser posesionado como la primera autoridad del deporte boliviano, explicó que en el corto tiempo de trabajo se reunió con deportistas que llegaron a su despacho en La Paz, además de visitar Cochabamba y Santa Cruz donde inspeccionó los escenarios que están a cargo el Viceministerio.
“Hemos conversado con el presidente del COB (Marco Arze) pero no de manera oficial, con el fin de poder implementar programas de apoyo a los deportistas… El respaldo tiene que darse de manera coordinada, con los actores fundamentales, que son los deportistas y así encontrar cuál será el mejor proyecto de apoyo para los atletas”, aseveró la autoridad deportiva.
Explicó que al ser el COB representante nacional ante las diferentes instancias internacionales del deporte, el Viceministerio coordinará directamente con esta institución, además de los atletas para así “formar un solo equipo, porque no trabajaremos de manera aislada, esto tiene que ser así, trabajar con los directos beneficiados”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Paralelamente al apoyo a los deportistas buscaremos una mejor forma, con otro nombre, otro presupuesto, con el fin de llegar a los deportistas en su preparación”, agregó la autoridad.
En diciembre de 2024, el anterior Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud creó el programa de becas denominado Sueño Bicentenario que benefició a 100 deportistas de distintas ciudades, quienes fueron distribuidos en las categorías de Alto Rendimiento, Alto Nivel Competitivo y Talento Deportivo.
En esa ocasión, después que se conoció los nombres de los becarios, más de un atleta lamentó que no se haya considerado las medallas internacionales para ser tomados en cuenta; para dar un ejemplo, la fondista Benita Parra fue una de las atletas que quedó fuera, a pesar de ser una de las mejores del país en su especialidad.
“Para ese programa de apoyo se destinó un presupuesto y finalizará este mes, ya se inició los trámites para el pago. Una vez que termine vamos a solicitar una auditoría a todo el manejo”, mencionó. Agregó que “mi trabajo y el trabajo de los dirigentes y entrenadores es que nuestros deportistas tengan las mejores condiciones, el actor principal del Viceministerio de Deportes es el deportista. No hay más”.
Reclamos
“Los deportistas deben sentirse respaldados por el Viceministerio”, subrayó Bustamante al ser consultado sobre los reclamos de varios deportistas quienes no fueron incluidos en la delegación que representó al país en los Juegos Bolivarianos celebrados este año en Perú, pese a que habían logrado las marcas mínimas para intervenir en la competencia regional.Estos reclamos se sumaron a las críticas en contra de dirigentes de varias federaciones.
