Embol inaugura planta solar que cubre 12% de su consumo energético


La empresa embotelladora activó en El Alto 594 paneles solares y refuerza su apuesta por la sostenibilidad.

Por Daniel Zenteno

La empresa activó en El Alto 594 paneles solares. Foto: Embol.

La empresa activó en El Alto 594 paneles solares. Foto: Embol.



Fuente: La Razón

En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO₂), Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) puso en marcha un sistema fotovoltaico en su planta de El Alto, con una infraestructura de 594 paneles solares que permitirá cubrir el 12% del consumo energético del complejo industrial durante el día.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La iniciativa busca reducir la huella ambiental de la operación industrial mediante la generación de energía limpia. De acuerdo con datos técnicos de la empresa, el sistema producirá más de 1,8 millones de kilowatt hora (kWh) de electricidad renovable, lo que permitirá mitigar 753.518 kilogramos de CO₂. Ese volumen de energía equivale al consumo mensual de aproximadamente 6.000 viviendas.

Durante el acto de inauguración, ejecutivos de la compañía activaron oficialmente la planta solar, que comenzará a aportar energía al sistema eléctrico interno del complejo. “Este hito es relevante en el tema de sostenibilidad. Representa un muy importante paso adelante en la lucha por la reducción de la huella ambiental”, destacó el jefe de Planta, Dalton Paniagua.

Planta

Según las proyecciones técnicas, los paneles solares generarán en promedio 56.538 kWh mensuales y tendrán una vida útil estimada de 25 años. En ese periodo, se prevé que la mitigación acumulada alcance cerca de 6.500 toneladas de dióxido de carbono, un impacto ambiental comparable a la plantación de más de 185.000 árboles que crecen durante una década.

Para Luis Lugones, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Embol, la incorporación de energías limpias responde a uno de los pilares estratégicos de la empresa, denominado Clima. “Estas acciones nos impulsan a reducir emisiones y avanzar hacia un modelo energético más sostenible, con la puesta en operación de más de 1.900 paneles solares a escala nacional”, explicó.

La empresa precisó que el conjunto de sistemas fotovoltaicos instalados en el país permite generar energía equivalente al consumo mensual de unas 6.000 viviendas familiares o al crecimiento sostenido de más de 56.700 árboles durante diez años.

Además del proyecto en El Alto, Embol cuenta con instalaciones similares en sus plantas y centros de distribución de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Sucre. Con la reciente inauguración en la zona de Río Seco, la compañía alcanza un total de 1.920 paneles solares en operación, con una capacidad instalada de 1.045,06 kWp.

Desde la empresa adelantaron que este no será el último paso en materia ambiental y que se prevé la implementación de nuevas iniciativas orientadas a fortalecer la sostenibilidad y la protección del medioambiente.

Fuente: La Razón