Arana señaló que hay lugares en donde la gente sufre mucho para ingresar a sus barrios, niños que tienen que caminar en el lodo, movilidades que quedan plantadas, se arruinan por el mal estado de las calles.
Fuente: El Andaluz
Durante esta temporada de lluvias, diferentes barrios de la ciudad de Tarija resultaron afectados, principalmente los denominados, de nueva creación que se encuentran en zonas periféricas.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana indicó a El Andaluz que se tienen varios reclamos de vecinos de barrios del área periurbana, principalmente de los distritos, nueve, ocho, siete, diez, que las calles están con problemas, que presentan deterioro por las lluvias y que algunas están inaccesibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mencionó que las calles cuando están en mal estado y hace falta el mantenimiento, que las líneas de transporte público ya no ingresan hasta ciertas zonas, porque tienen que precautelar sus vehículos.
«La queja ya es constante, numerosa y bueno, como Fedjuve vamos a hacer un requerimiento, una nota al municipio para poder ver cuál es su plan de contingencia en esta época de lluvias», expresó.
Recordó que se coordinaba, para que se tenga maquinaria para el mantenimiento en los distritos pen la época de lluvias, para atender las emergencias
Arana señaló que hay lugares en donde la gente sufre mucho para ingresar a sus barrios, niños que tienen que caminar en el lodo, movilidades que quedan plantadas, se arruinan por el mal estado de las calles.
Mencionó algunos lugares, como la Segunda Circunvalación, que las calles aledañas se encuentran inaccesibles, que hay lugares en donde están «totalmente destrozadas las avenidas».
Según el dirigente, por esta situación, el servicio de recojo de basura, tampoco puede ingresar a algunas zonas.
Las lluvias han provocado daños en diferentes varios. Arana dijo que son temas que están afectando de forma significativa a la transitabilidad y al acceso a los barrios.
Remarcó que es importante el tema de gestión, que se podría conversar con autoridades nacionales, con Defensa Civil, para ver la forma de ayuda, o se podría conversar con la gobernación, que dijo que tiene equipos que podrían prestar para los trabajos de mantenimiento en los barrios.
Dijo que, por el crecimiento poblacional y la creación de nuevos barrios, es insuficiente los equipos que tiene el municipio para atender estás emergencias en la temporada de lluvias
Recordó que hace unos años atrás en la ciudad de Tarija se tenían unos 170 o 180 barrios y ahora se tienen más de 250 barrios, como 15 o 16 nuevas urbanizaciones, que se ha duplicado la cantidad de barrios.
Para el dirigente vecinal, es necesario hacer una reestructuración completa y buscar otras alternativas, tal vez alquilar equipos o buscar la forma de hacer gestión, para dar solución a este problema con los recursos que se tienen en el municipio.
Arana mencionó que, ahora hay una nueva Brigada Parlamentaria y que también se solicitará a esa instancia que se hagan los oficios necesarios ante el gobierno nacional para atender el tema
También se pedirá a la gobernación de Tarija que pueda apoyar con la maquinaria que tienen, en esta situación de emergencia, por la temporada de lluvias.
Reiteró que hay lugares, en donde los taxi trufis y los micros ya no ingresan, que la gente tiene que caminar, algunos con botas o con bolsas en los pies, por el barro en las calles.
El dirigente de la Fedjuve informó que entre las zonas que presentan problemas de acceso por el mal estado de sus calles, se tiene el barrio 23 de Octubre, San Valentín en el distrito 9, final calle La Paz, pasando la segunda circunvalación, zonas aledañas, El Trigal, Laureles.
En el distrito 7 dijo que se tienen problemas en el barrio Cañadas, Arenal, Monterrey, que son muchos barrios, las zonas más afectadas por las lluvias.
Mencionó que en el distrito 8 también se tienen barrios con el mismo problema y considera que es fundamental que se pueda dar una mayor atención a estos lugares.
Por otra parte, explicó que en algunos barrios los vecinos ponen una contraparte para los trabajos de mantenimiento de las calles, que no solo el municipio se hace cargo de todo y que se pueden hacer convenios con los barrios, para que los vecinos pongan el material y el municipio la maquinaria.
Señaló que, cada año la situación es peor, porque la gente construye sus viviendas y se generan mayores necesidades, para que las calles estén accesibles y tengan un mayor mantenimiento.
