Jean Pierre Antelo dijo el desarrollo de Bolivia pasa por consolidar una alianza estratégica entre los distintos actores públicos, privados y de la cooperación internacional

El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, en el foro económico de la CAF. Foto captura
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), Jean Pierre Antelo, planteó tres ejes clave para impulsar el desarrollo económico del país, sustentados en un «triángulo virtuoso» entre el sector privado, el Estado y la cooperación multilateral.
Durante su participación en el panel “Bolivia: Agenda de Crecimiento, Inversión y Desarrollo Sostenible”, en el Foro Económico de la CAF, Antelo remarcó que el país atraviesa una coyuntura compleja, sin embargo, los sectores públicos y privados coinciden sobre el camino que no se debe repetir.
En ese contexto planteó tres propuestas del sector para el Gobierno: primero la inversión productiva como eje y motor del desarrollo del país con un enfoque que dé ganancias tempranas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El sector de la agroindustria, forestal, el turismo, la minería, el litio, sectores que hoy en día ya funcionan y que nos pueden dar a los bolivianos esa ganancia rápida que se pueda traducir en mejores días para los bolivianos y para poder crecer”, señaló.
La segunda propuesta es acelerar la diversificación productiva aplicando innovación macroeconómica y pasar de la estabilización al crecimiento del país.
Exportar valor agregado
“Tenemos que dejar de ser un país exportador solo de materias primas y convertirnos en exportadores de valor agregado, de talento y de servicios”, agregó.
Mientras que el tercer eje consiste en reinsertar a Bolivia en mercados regionales, internacionales “de la mano con el sector público y privado para no mantenernos solo exportadores de materia prima sino de valor agregado.
Asimismo, el presidente de Cainco reiteró que el desarrollo del país pasa por consolidar una alianza estratégica entre los distintos actores.
“Hoy hablaron de sostenibilidad, de cooperación, y eso se traduce en tener una política disruptiva porque invertir en producción, en industria es un rol importante para el Estado. Busquemos esta triada perfecta. Estado-empresa-organismos multilaterales para alcanzar esa Bolivia que conecta, exporta y genera desarrollo para todos los bolivianos”, remarcó.
En el primer día del foro internacional de la CAF, Antelo participó junto a la empresaria Marilyn Cochamanidis y el expresidente de CAF, Enrique García, en un diálogo con los ministros de Economía, Gabriel Espinoza, y de Planificación, Fernando Romero.