La COB insiste en la abrogación total del Decreto Supremo 5503
Fuente: eldeber.com.bo
El bloqueo indefinido de carreteras, determinado por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503, se continúa ejecutando este sábado, por quinto día consecutivo, en seis de los nueve departamentos de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 14:44, se mantienen 57 bloqueos en distintas carreteras del país.
La Paz continúa siendo el departamento más afectado con 24 bloqueos, seguido por Cochabamba con 11 sitios de obstaculización del tránsito vehicular. Mientras que Oruro presenta 10 bloqueos; Potosí, 6; Santa Cruz, 4; y Beni, 2.
Pando, Tarija y Chuquisaca son los únicos departamentos que todavía no tienen ningún punto de bloqueo registrado por la ABC.
Pausa
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante su cuenta en X, afirmó que “los bloqueos y el uso de la violencia no resolvieron la confrontación con el gobierno de Luis Arce Catacora a mediados de 2025” y que solo “derivaron en criminalización, daños y víctimas”.
“Además, postergaron la atención de la crisis económica en perjuicio de la población. Igual que entonces, (ahora) llamo a las partes confrontadas a una pausa para resolver pacíficamente las diferencias. La democracia, más allá del ejercicio electoral, exige diálogo plural e inagotable, que permita debatir razones y encontrar soluciones en favor del bien común”, agregó.
La Cámara de Operadores de Turismo Receptivo, mediante un comunicado, exigió el levantamiento inmediato de los bloqueos y pidió al Gobierno asumir “acciones concretas, urgentes y efectivas para la defensa del sector turístico”.
Al igual que los operadores de turismo, otros sectores afectados también pidieron pausa en el conflicto, mientras el diputado de la Alianza Unidad, Alejandro Reyes, instó al Gobierno a intervenir en los bloqueos.
Pérdidas millonarias
De acuerdo con estimaciones del sector empresarial, los bloqueos generan una afectación diaria cercana a los 100 millones de dólares.
Alertan que el impacto no solo es financiero, sino también productivo y social, con efectos que comienzan a reflejarse en el abastecimiento y en el incremento de precios de productos básicos.
Entretanto, el diálogo entre el Gobierno y la COB todavía no fue restablecido. El viernes, la dirigencia obrera decidió “romper” el proceso de concertación.
La COB exige la abrogación total del Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas económicas, elimina la subvención a los carburantes, mientras que el Gobierno propone derogar 35 artículos de dicha normativa.

