Para este jueves está prevista la continuación de la acción popular que fue planteada por Comcipo por el incumplimiento en la preservación de la montaña.
ENTRADILLA:El Potosí
Fuente: https://elpotosi.netl
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) comenzó a rellenar los hundimientos del Cerro Rico de Potosí a fines de 2002 y, desde entonces, solo ha alcanzado a cumplir esa tarea en seis de los 138 huecos ocasionados por el daño que ha sufrido la montaña.
Ese dato fue conocido este miércoles, en una inspección realizada por el viceministro de culturas, Andrés Zaratti, y el director general de patrimonio cultural, David Aruquipa, al yacimiento cuyo deterioro ha motivado que el sitio Potosí sea incluido en la lista de patrimonio en riesgo de la Unesco. Las autoridades nacionales llegaron hasta la desmoronada cúspide del Cerro Rico y no solo verificaron los trabajos de relleno, sino, también, la existencia de nuevos hundimientos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los técnicos de la Comibol se esforzaron en demostrar que el método de relleno que se está utilizando es el mejor, puesto que se utiliza material que se compacta con las lluvias y tierra que debería recuperar hasta su vegetación, pero Zaratti y Aruquipa también confirmaron que continúan los trabajos ilegales de cooperativas grandes como Unificada y 9 de abril por encima de la cota 4.400.
Los daños que ha sufrido el Cerro Rico por el trabajo indiscriminado de las cooperativas mineras, que se realiza de adentro hacia afuera, motivaron que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) planteara una acción popular que ya logró congelar las cuentas de autoridades del Ministerio de Minería y la Comibol.
El Tribunal Supremo de Justicia dio plazo a la Comibol para realizar acciones que mitiguen el daño causado a la montaña y este ya se ha vencido. La audiencia para verificar si las recomendaciones fueron cumplidas se realizará este jueves por la mañana.
