Encapuchados ‘mexicanos’ actuaron en doble crimen de chilenos


La Policía levantó los cuerpos de los extranjeros, uno fue identificado y se presume que fueron victimados por el robo de vehículos

Por Guider Arancibia Guillen




Fuente: eldeber.com.bo

Luego del conmovedor crimen de dos ciudadanos chilenos de 30 y 35 años de edad cuyos cuerpos fueron hallados en cercanías de Challapata (Oruro), enmanillados, con signos de torturas y quemados, la Policía en sus últimas investigaciones revela que los autores del suceso son encapuchados denominados “mexicanos”, que actuaron sin piedad y de forma premeditada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Challapata, señala que ayer a las 9:30 se tomó conocimiento del hallazgo de dos personas de sexo masculino sin vida.  

En el sector de K’aska se evidenció la existencia de dos cuerpos sin vida de sexo masculino, uno de ellos maniatado con una cuerda rústica, y el otro con manillas metálicas, presentando ambos lesiones gravísimas visibles y quemaduras de segundo grado. Asimismo, en el lugar se verificó un vehículo aparentemente indocumentado, que se encontraba siniestrado por un incendio presumiblemente provocado.

Luego se procedió al registro del lugar de los hechos, revisión externa de los cadáveres a cargo de médicos forenses, y al levantamiento legal de los cuerpos, para su traslado a la morgue de la ciudad de Oruro, a fin de realizar la autopista de ley.

 Encapuchados ‘mexicanos’

Los agentes de la Felcc, luego de levantar los cuerpos tomaron conocimiento integral del hecho y luego iniciaron la recolección de datos complementarios de personas. Recibieron el testimonio de un ciudadano de nacionalidad chilena, quien fue arrestado con fines investigativos. 

El arresto se concretó en el marco de una denuncia por presunto robo a la estación de servicio Fajardo, en grado de tentativa y robo de vehículo.

Pobladores y testigos casuales del suceso manifestaron a la Felcc que los fallecidos presentarían características similares a los presuntos autores del robo en la estación de servicio.

Tras los primeros análisis de las investigaciones del suceso que causó conmoción, la Felcc en su informe señala que “se presume como posible móvil del hecho un ajuste de cuentas, presuntamente ejecutado por sujetos encapuchados denominados “mexicanos”, tomando en cuenta la información recabada que señalaría que el ciudadano arrestado habría sido reconocido por pobladores por su presunta participación en robos y asaltos a negocios clandestinos”.

Uno fue identificado

En el lugar los policías hallaron   un documento de identidad que correspondería a uno de los chilenos asesinados. Se trata de Ariel Andrés Reyes Novoa de 35 años, mientras que el otro chileno no portaba documentos.

Para la Policía, la comunidad México Chico en cercanías de Challapata, es parte de una de las rutas más peligrosas de Bolivia.  En este poblado reina el contrabando de autos chutos y el tráfico de drogas. Ahí nacieron clanes familiares que tienen contactos con similares de Chile, con quienes gestionan el ingreso de autos robados en el norte chileno y la venta de cocaína.

https://eju.tv/2026/01/dos-ciudadanos-chilenos-fueron-torturados-y-quemados-en-oruro/