El destacado economista boliviano que presidió la CAF por 25 años, ve la necesidad de implementar una estrategia integral entre los poderes del Estado y la sociedad en su conjunto para salir de la crisis económica.
Por Yolanda Mamani Cayo

Fuente: El Deber
El expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Enrique García, realizó un diagnóstico de la situación económica y política del país que vive un nuevo escenario con el gobierno del presidente Rodrigo Paz. En ese marco, el economista y experto boliviano, planteó priorizar las inversiones extranjeras para salir de la crisis, no temer a la deuda externa y dejar de lado las peleas internas entre el Ejecutivo y Legislativo. García, habló con EL DEBER.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Pónganse de acuerdo, chicos. No anden con peleítas, trabajen juntos: Congreso (Asamblea Legislativa) con Ejecutivo, y la oposición que sea sana. Dejen los insultos, sean realistas. Bolivia necesita hacer un esfuerzo”, pidió García, un personaje boliviano que destacó por su larga trayectoria en la CAF, como presidente de la entidad por 25 años.
García, ve con buenos ojos los cambios que impulsa el gobierno de Paz Pereira, entre ellos, el que causó mayor impacto, la eliminación de la subvención a los carburantes, y también el lobby internacional del jefe de Estado para atraer nuevas inversiones y dólares para el país.
“Es un momento de sincerarnos, pero no es suficiente. Ahora la pregunta clave es ¿qué debemos hacer a futuro?, ¿que debemos producir?, ¿qué debemos exportar?, ¿cómo mejoramos los recursos humanos? Se necesita una estrategia de desarrollo holística (visión global, integración total) que integre las cuatro ‘e’”, dijo García.
La primera e es de lograr la estabilidad macroeconómica, que para García es el pilar fundamental para que un país pueda estabilizar su economía y crecer.
A ese principio se añade la equidad social mediante la cual se genere mayor inclusión social, empleo, educación y participación de todos los ciudadanos y el tercer principio es el equilibrio ambiental y el cuarto una educación acorde al escenario tecnológico que domina el mundo.
Deuda e inversión externa
El experto en economía y finanzas, también habló de la importancia de atraer inversiones extranjeras al país y pidió dejar de demonizar la deuda externa y verla como algo negativo, ya que por el contrario, sería un reflejo de la confianza que tienen en Bolivia los organismos internacionales, para prestarle dinero.
“¿Porqué necesito deuda externa?, ¿Porqué necesito inversión extranjera?, porque no tengo capacidad de ahorro interno (…) las entidades multilaterales como el BID, la CAF son proveedores de recursos de largo plazo en condiciones convenientes, pero lo más importante es su rol de apertura a la confianza”, dijo García.
El experto anotó el principio de confianza como algo fundamental para lograr créditos. “Para aprobar proyectos en estas entidades, esto no se hace a dedo, se tiene que preparar estudios de factibilidad que tengan contenido técnico, económico, financiero, social y ambiental. Tiene que haber licitaciones públicas internacionales para asignar contratos de construcción, adquisición de bienes y servicios”, explicó.
Y si en estos procesos para lograr financiamiento internacional hay la presencia de entidades multilaterales como el BID, la CAF o el Banco Mundial, se atrae a otros financiadores externos porque los primeros, son la garantía de que existe ese control en todo el proceso de financiamiento.
El análisis de García viene a propósito del viaje que hará el presidente Rodrigo Paz a Panamá donde participará del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se desarrollará este 28 y 29 de enero y es organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
EL DEBER estará presente realizando la cobertura de este evento internacional.
Fuente: El Deber