La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) llamó a la tranquilidad a la población de La Paz y El Alto porque las principales represas mantienen niveles óptimos de almacenamiento que garantizan el suministro de agua potable.
Fuente: Ahora el Pueblo
“Nuestras represas se mantienen en niveles óptimos para garantizar el suministro de agua potable a la población”, refiere el comunicado de la empresa.
Según el reporte, se hace un monitoreo constante a los volúmenes en todas las represas, y en la actualidad hay 62.412.969 metros cúbicos almacenados en todo el sistema de Epsas y 37.145.012 metros cúbicos en total del volumen actual, que representa el 59,51% de volúmenes almacenados.
De acuerdo con el informe detallado, la represa de Tuni, que abastece a la ciudad de El Alto, tiene una reserva del 61,65% de su capacidad con 15.192.859 metros cúbicos de volúmenes almacenados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incachaca, que abastece de agua a las zonas este y sur de la ciudad de La Paz, tiene una reserva del 69.95% de su capacidad con 3.859.774 metros cúbicos.
La represa de Hampaturi abastece del recurso hídrico a la zona Sur de La Paz, tiene una reserva del 44,41% con 1.342.895 metros cúbicos. Ajuankhota abastece de agua a la zona este y al sur de la urbe paceña, tiene 21,07% con 758.054 metros cúbicos almacenados.
En el caso de Milluni, que abastece a una parte de El Alto y la mayoría al centro de la ciudad hasta la zona de Obrajes, tiene 48,51% de su capacidad con 4.409.116 metros cúbicos. Hampaturi Alto tiene una reserva del 56,65% con 3.424.276 metros cúbicos almacenados. Jankokhota tiene el 92,30% con 2.939.384 metros cúbicos.
Pampalarama tiene el 71,21% con 2.284.319 metros cúbicos. Chacaltaya tiene el 56,96% con 1.546.889 metros cúbicos. Y Alpaquita tiene el 100% con 1.387.446 metros cúbicos.
Epsas también informó a la población que, debido a la circulación de información falsa en redes sociales, se registró un consumo inusual y desmedido de agua potable, lo que provocó una disminución en la presión del servicio y afectaciones temporales en algunos sectores, principalmente en determinados distritos.
El personal técnico de Epsas se encuentra trabajando con el objetivo de normalizar progresivamente la presión y dar continuidad al suministro de agua potable. Se han habilitado además cuadrillas de emergencia adicionales para garantizar la atención oportuna a la población.
LLUVIAS Y GRANIZOS
El fin de semana se registraron lluvias y granizos que generaron daños de consideración en algunos departamentos. En Santa Cruz, las lluvias causaron barrios anegados en la capital cruceña.
La intensa lluvia inició pasadas las 23.00 del sábado y se extendió durante toda la madrugada. Varias zonas resultaron afectadas.
En Potosí cayó una intensa granizada que golpeó la Subcentral Chacarani, en el distrito de Ayoma del municipio de San Pedro de Macha. Ocasionó daños severos en viviendas, cultivos y ganado. La población está en emergencia y pidió la intervención de las autoridades municipales y departamentales para la evaluación de daños y la activación de ayuda humanitaria.
Según los reportes preliminares, el fenómeno climático ocasionó la destrucción parcial y total de techos de paja y calamina en varias viviendas. Los cultivos quedaron arrasados y la ganadería también fue afectada. Hay varias familias damnificadas.
🖊️AEP
