Estabilidad del país es lo más importante


Destacan que desde el Ejecutivo se hayan escuchado las recomendaciones de gran parte de la población, preocupada por la suplencia temporal en la Presidencia.

El Exdiputado Amílcar Barral.

 

Fuente: El Diario



Advirtiendo que el vicepresidente Edmand Lara, en los primeros meses de gobierno, se ha caracterizado por conductas inestables e intereses personales, el exdiputado Amílcar Barral aseguró que el Decreto Supremo emitido por el Ejecutivo para limitar las atribuciones de la Vicepresidencia es correcto y previene acciones desestabilizadoras en ausencia del presidente Rodrigo Paz.

En criterio del exlegislador por La Paz, más allá de todas las interpretaciones que se puedan dar alrededor del Decreto Supremo 5515, la normativa representa una solución a un temor generalizado respecto a la suplencia temporal en la presidencia y el peligro que representa para la estabilidad del país que una autoridad declarada abiertamente opositora al gobierno, asuma el mando en determinado momento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Dios salve a Bolivia, si tenemos por lo menos una hora gobernando al señor Lara, quien ya debe tener sus decretos redactados para anular otros decretos o para despedir ministros y todo lo que quiso hacer durante todo este tiempo”, dijo.

Asimismo, Barral destacó que desde el Ejecutivo se hayan escuchado las recomendaciones de gran parte de la población, preocupada por la posibilidad de que el vicepresidente Edmand Lara, asuma la presidencia ante un viaje del primer mandatario Rodrigo Paz.

“Eso no es solo desestabilizar al presidente Paz sino tratar desestabilizar a todo el país, por lo que me parece una jugada inteligente la emisión de este Decreto Supremo”, sostuvo el exlegislador, adelantando un inminente reclamo y hasta un “berrinche” en redes sociales por parte de la autoridad cuestionada.

Respecto al conjunto de observaciones expresadas en relación a los alcances del decreto 5515, Barral explicó que tranquilamente puede solicitarse una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), misma que, basado en las actuales circunstancias, podría ser considerada legal, lo cierto es que la vigencia de la norma en cuestión, resuelve un problema que preocupaba a gran parte de la ciudadanía.

“Podemos estar tranquilos, parece que con este Decreto emitido por Rodrigo Paz, Lara no podrá ser presidente un solo día y eso está bien”, concluyó.

El día uno de enero, el presidente Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5515, con el objetivo de poder gobernar incluso cuando se encuentre fuera del territorio nacional. La nueva norma modifica dos artículos del decreto 4857, del 6 de enero de 2023, de Organización del Órgano Ejecutivo.

En la modificación del artículo 9 del DS 4857 se detalla que queda de la siguiente manera: “La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional tiene las atribuciones establecidas por el Artículo 172 de la Constitución Política del Estado; deberá ejercer las mismas, a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.

Esta semana se conoció que Rodrigo Paz, quien asumió la Presidencia en noviembre del 2025, viajará al exterior al menos a dos eventos: al Foro Económico Mundial en Suiza este mes de enero y a la posesión del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, programada para marzo.

Fuente: El Diario