La dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz criticó el Decreto Supremo 5515 aprobado por el Ejecutivo.

[Foto RRSS ] / Cecilio Gonzales, dirigente de la Central Obrera Departamental de La Paz
Fuente: Unitel
Luego de que el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, aprobara el Decreto Supremo 5515, con el objetivo de poder gobernar incluso cuando se encuentre fuera del territorio nacional, surgieron diversas reacciones políticas y de organizaciones sociales.
El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Cecilio Gonzales, criticó la determinación del Ejecutivo y la calificó de “arbitraria”.
Rodrigo Paz aprueba decreto 5515 que le permite gobernar desde el exterior a través de medios tecnológicos
“Con esta actitud, el presidente (Paz) está demostrando una conducta fascista, porque los dictadores hacen cualquier cosa mediante decretos. En ese marco, estamos yendo por un camino equivocado y arbitrario en lo que respecta a la administración pública”, explicó el dirigente desde el piquete de huelga de la COB.
En ese contexto, Gonzales pidió al presidente Paz cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) cuando se ausente del país para participar en encuentros internacionales.
“La Constitución es clara y el presidente ha jurado respetarla y cumplirla. El artículo 169 señala claramente que, en ausencia del presidente, asume el vicepresidente”, afirmó.
La nueva norma modifica dos artículos del decreto 4857, del 6 de enero de 2023, de Organización del Órgano Ejecutivo.
En la modificación del artículo 9 del DS 4857 se detalla que queda de la siguiente manera: “La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional tiene las atribuciones establecidas por el Artículo 172 de la Constitución Política del Estado; deberá ejercer las mismas, a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.
Esta semana se conoció que un organismo internacional anunció que el presidente Paz, participará en el 56° Foro Económico Mundial en Suiza.