Estos son los pasos para el desembolso de un crédito con el BID


El exviceministro Carlos Schlink explicó cómo es el proceso que debe seguir un país para acceder y ejecutar un financiamiento externo de organismos internacionales.

El desembolso de un crédito de financiamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue una serie de procesos administrativos, técnicos y legales que deben cumplirse antes de que los recursos puedan ejecutarse en obras.

Así lo explicó Carlos Schlink, exviceministro de Tesoro y Crédito Público, quien detalló a La Razón cómo funciona este tipo de financiamiento.

De acuerdo con Schlink, el proceso se inicia con la firma de un convenio o carta de intenciones entre el país y el organismo internacional, en el que se establece la voluntad de acceder a financiamiento, aunque todavía no se aprueba ningún proyecto específico ni se desembolsan recursos.



BID

Este hecho se concretizó en el país el martes, tras la visita de Ilan Goldfjan, presidente del BID, quien anunció un financiamiento de $us 4.500 millones para el país en el periodo 2026-2028.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que actualmente ellos han hecho, digamos, le han dicho que pueden financiar hasta 4.500 millones de dólares en base a los requisitos exigidos por el organismo. O sea, ese organismo nos lleva un conteo de cómo va la economía boliviana, cuál es su crecimiento, el déficit fiscal, el nivel de inflación, reservas, en fin”, dijo Schlink.

Posteriormente, el Gobierno realiza una definición interna de los proyectos que serán propuestos para el crédito, en función de los sectores que el organismo internacional apoya, como infraestructura, salud o educación. Una vez seleccionados, estos proyectos son enviados al BID para su análisis.

Proyectos

Este punto es uno de los más críticos, pues apenas se anunció el crédito de $us 4.500 millones, las alcaldías de La Paz y Santa Cruz anunciaron que tienen una serie de proyectos para acceder al financiamiento. De igual manera, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó una agenda de obras por hasta $us 3.000 millones. El Ejecutivo deberá decidir qué proyectos se priorizarán con el crédito y cuáles quedan relegados.

El organismo internacional realiza entonces una evaluación técnica, económica y financiera de los proyectos y, si cumplen los requisitos, emite su no objeción, lo que permite avanzar en el trámite. “Ellos revisan la viabilidad del proyecto y se aseguran de que el país tenga la capacidad de repagar el crédito”, explicó Schlink.

Con la no objeción del BID, el Ejecutivo procede a la elaboración de los proyectos de ley para cada obra, en los que se especifica el monto del endeudamiento, el destino del crédito y las condiciones financieras. Estas normas deben ser remitidas a la Asamblea Legislativa.

Los proyectos de ley son analizados y aprobados por la Asamblea, primero en las comisiones correspondientes y luego en el pleno de la Cámara de Diputados y del Senado. Una vez cumplido este trámite, el Gobierno promulga las leyes que autorizan formalmente el endeudamiento externo.

Licitación y adjudicación

Recién después de la promulgación, se activan los procedimientos de licitación pública para la ejecución de las obras. Las empresas interesadas se postulan, se realiza la evaluación y se procede a la adjudicación y firma de contrato con las empresas ganadoras.

Finalmente, con el contrato firmado, se realiza el primer desembolso del crédito, que permite iniciar la ejecución de la obra o proyecto. “Normalmente se desembolsa un primer porcentaje para que la empresa comience los trabajos y luego los pagos se hacen conforme al avance”, señaló el exviceministro.

Schlink remarcó que todo este proceso puede tomar varios años y que, incluso en escenarios ágiles, el plazo mínimo es de aproximadamente dos años desde la firma del convenio hasta el inicio efectivo de la ejecución del proyecto.