Europol desmantela gigantesca red de drogas sintéticas


Hay 85 detenidos y varias toneladas de estupefacientes sacados del mercado. La operación coordinó a policías de varios países de la Unión Europea.

Frontis de la sede principal de Europol, en La Haya.Imagen: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa/picture alliance

Europol anunció este miércoles (21.01.2026) el desmantelamiento de una red de producción y distribución de drogas sintéticas que operaba en varios países europeos, en la «operación más grande» de este tipo jamás realizada. Un total de 24 laboratorios a escala industrial fueron detectados por las autoridades policiales de varios estados miembros de la Unión Europea (UE), incluidos Alemania, Bélgica y Países Bajos.



La operación, denominada Fabryka, se desarrolló durante un año y estuvo dirigida contra una red criminal dedicada a la importación, reenvasado y distribución de precursores para la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos repartidos por varios países. Se estima que el grupo criminal habría importado más de 1.000 toneladas de precursores, suficientes para producir más de 300 toneladas de drogas como MDMA, anfetamina y catinona.

El balance global de la operación asciende a 85 detenidos, 100 registros, 50 puntos de distribución identificados, 16 almacenes localizados y el decomiso de 3.559 kilos y 982 litros de drogas, además de más de 120.000 litros de residuos químicos tóxicos. También se incautaron nueve vehículos, bienes inmuebles valorados en unos 2,5 millones de euros y una plantación de marihuana con más de 2.000 plantas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Golpe duro

«Trabajo en esto desde hace tiempo. Esta es, de lejos, la operación más grande que hemos llevado a cabo contra la producción y distribución de drogas sintéticas», declaró Andy Kraag, director del Centro Europeo de Lucha contra la Criminalidad Organizada de Europol. «Creo que se trata de un verdadero golpe duro para los grupos del crimen organizado involucrados en el tráfico de drogas, en particular en las drogas sintéticas», añadió.

Las sospechas surgieron en 2024 cuando la policía de Polonia detectó una red que importaba grandes cantidades de productos químicos legales desde China e India. La investigación reveló que posteriormente los expedían, etiquetados de manera  engañosa, por Europa a laboratorios que fabricaban drogas sintéticas. La mayoría de los arrestados son polacos, pero también había belgas y neerlandeses implicados.

Kraag recalcó que las drogas sintéticas no solo acarrean riesgos para la salud, sino que están asociadas a la violencia, la corrupción, el lavado de dinero, además de dañar el medio ambiente.

DZC (EFE, AFP)