Feriados largos: hoteleros dicen que se cumple un pedido de hace 20 años


El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz dijo que un feriado puede generar entre $us 30 millones y $us 40 millones en todo el país. El presidente de la Cámara de Turismo también resaltó la medida.

La decisión del Gobierno de promover feriados largos durante esta gestión genera diferentes repercusiones en el país. Los hoteleros, por ejemplo, saludaron la medida, pues, consideran que generará mayores ingresos por turismo.

El jueves, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5521, a través del cual se dispone un calendario de feriados para este 2026. Con las modificaciones se busca promover el turismo interno como actividad económica estratégica.

En ese marco, el feriado del Día del Estado Plurinacional, celebrado el 22 de enero, se traslada al viernes 23.



“Es importantísimo, tenemos tiempo para planificar viajes y se está empezando a generar economía. Ese decreto cumple un deseo que el sector turístico tenía hace más de 20 años que es tener una planificación de feriados largos para incentivar el turismo interno”, dijo al respecto Jorge Vaca de la Cámara Hotelera de Santa Cruz.

Además, según Vaca los feriados generan entre 30 y 40 millones de dólares a nivel nacional y considera que ese monto podría incrementarse con el feriado del viernes 23 de enero pues es la última semana de vacaciones y no hay bloqueos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Turismo

“Todos ganan con este tipo de feriados largos, gana el país y eso hay que entender. Gana la aerolínea, la flota interdepartamental, el hotelero, el gastronómico, la tiendita de barrio, el taxista, el micrero”, remarcó.

En su criterio, es una medida acertada y dijo que el Gobierno está cumpliendo con todos los sectores. “Son nueve feriados que tenemos por delante y no hay improvisación, se están sumando feriados largos, hay trabajo responsable y visión a futuro”, complementó.

Respecto a la capacidad hotelera, aseguró que Santa Cruz está plenamente preparada para atender la demanda.

En tanto, Luis Ampuero, de la Cámara Boliviana de Turismo, dijo que la norma permitirá también que el turismo se convierta en un aliado para reactivar la economía.

“Es un anhelo del sector turismo de hace años. Se ha promovido que los feriados sean largos, si cae en jueves se mueva a viernes o si caer martes se mueva a lunes para que se puedan hacer viajes más largos, a nuevas regiones”, dijo en El Deber.

Según la norma, Bolivia contará en 2026 con un total de nueve fines de semana largos, incluyendo la extensión de los feriados de Corpus Christi y del Día de la Independencia, que ahora se celebrarán durante dos días