Fernández y Medrano confirman su participación tras convocatoria de Lara


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidirá este miércoles la situación jurídica de UCS.
Por Boris Góngora / La Paz 

 

Ante la convocatoria del vicepresidente Edmand Lara a los candidatos inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, confirmó su asistencia al encuentro convocado en la ciudad de La Paz.



“He tenido conocimiento de que el Vicepresidente ha convocado a todos los candidatos afectados por resoluciones contrarias a la Constitución. No se puede seguir en esto; cuando se convoca a elecciones hay un calendario y ahí debe cerrarse quiénes participan y quiénes no”, señaló Fernández.

Cuestionó que, a medio camino del proceso electoral, se observe quién está ganando y, mediante una resolución, se lo “tumbe”. “Esto es un juego sucio”, calificó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El martes, Lara invitó a los candidatos que fueron inhabilitados “injustamente” a acudir a la Vicepresidencia para escucharlos y evaluar acciones legales sustentadas en la Constitución y la normativa vigente.

Asimismo, exhortó al TSE a cumplir la ley y evitar decisiones basadas en conveniencias políticas, en relación con el rechazo de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la acción de inconstitucionalidad presentada por UCS.

Fernández recibió de buen agrado la convocatoria del Vicepresidente y señaló que los derechos políticos de los ciudadanos no pueden ser coartados, pues, según dijo, tienen el derecho de participar y ser protagonistas del proceso electoral.

“Esto se va a analizar a fondo y esperemos que se cumpla la Constitución”, manifestó.

Consultado sobre su participación en el encuentro, Fernández indicó que todos los afectados asistirán a la reunión, entre ellos UCS. “Vamos a ir y hacer conocer la realidad de las cosas. Tenemos que exponer lo que queremos hacer respetar”, sostuvo.

En la misma línea, el candidato a gobernador por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Juan Carlos Medrado, partido que perdió su personalidad jurídica, también confirmó su participación en el encuentro con el Vicepresidente.

Señaló que no es posible que el TSE viole derechos políticos, cuando ni la Ley Electoral, ni la Constitución, ni la Ley de Partidos Políticos establecen que, al perder la personería jurídica, “los candidatos queden inhabilitados”.

“Están violando un derecho. No existe esa figura para dejarnos fuera de las elecciones. Le vamos a tomar la palabra al Vicepresidente y vamos a asistir a reuniones en la Vicepresidencia, para que se inicie una investigación sobre este manoseo”, mencionó.

Según su criterio, no es posible que se los excluya de las listas ni se les impida participar por otra sigla, bajo el argumento de una supuesta inhabilitación.

El Órgano Electoral decidirá este miércoles la situación jurídica de UCS, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificara de manera oficial sobre el caso.

En septiembre de la gestión pasada, el TSE inició el trámite para la cancelación de la personería jurídica de UCS y ADN por no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones del 17 de agosto. No obstante, acciones constitucionales frenaron el proceso.

Tras el reciente pronunciamiento del TCP, se dio vía libre para continuar con el trámite. En primera instancia, el TSE determinó la cancelación de la personería jurídica de ADN y de las organizaciones políticas que concurrieron en alianza a las subnacionales.