El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, anunció el despliegue estratégico de más de 400 Fiscales de Materia, médicos forenses, psicólogos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para la atención de víctimas en todo el país durante las fiestas de «Carnaval 2026», de acuerdo a Instructivo el Ministerio Público operará de manera ininterrumpida las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para defender la legalidad y proteger los derechos de la ciudadanía ante cualquier hecho delictivo que pudiera suscitarse durante estas festividades.
Fuente: FGE
Esta movilización nacional busca asegurar una respuesta inmediata y efectiva, especialmente en las regiones con celebraciones de alta afluencia.
“Estamos elaborando ya un plan en base a nuestras tuiciones que tenemos como Ministerio Público; es importante mencionar que siempre estamos trabajando con la Policía Boliviana, quienes son los llamados por ley a realizar la labor preventiva, además estará el Ministerio Público con más de 400 Fiscales en todo el país y más de 50 funcionarios especializados”, afirmó Mariaca.
La autoridad subrayó que se coordinará con la Policía todo hecho que tenga que investigarse previo, durante y después de los días de carnaval, garantizando que los Fiscales de Materia permanezcan en su respectivo Asiento Fiscal en provincias, y turnos reforzados en ciudades capitales, para ejercer la acción penal pública ante cualquier eventualidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El plan operativo instruye a los Fiscales Departamentales la elaboración de roles de turno y planes de acción específicos hasta este viernes 30 de enero, con el fin de garantizar la cobertura en todo el territorio nacional, reforzando ciudades clave como Oruro, Santa Cruz, Vallegrande, La Paz y otras donde existe mayor afluencia de personas e incluso gran número de turistas extranjeros.
Asimismo, se ha dispuesto el uso de unidades móviles del IDIF para realizar peritajes científicos inmediatos en casos relevantes, asegurando que la recolección de pruebas y la atención a las víctimas no se detengan durante los feriados.
En ese contexto, el Fiscal General hizo un llamado a la cordura y a la responsabilidad ciudadana para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, factor detonante de delitos como conducción peligrosa, hechos de violencia y feminicidios, “pedimos a la población que si van a ir con la familia a compartir, que siempre sea dentro del grado de la cordialidad, que no exista el uso excesivo de alcohol para que luego no se cometan otros ilícitos. Llamamos a la gente a considerar la estabilidad de la familia para pasar un carnaval sano”, sostuvo.
