Fiscalía emite 40 requerimientos por 700 kilos de droga en madera


Misión a la cabeza de viceministro estuvo en el vecino país para esclarecer el transporte del cargamento de cocaína desde Santa Cruz. Dos españoles figuran como principales accionistas de empresa maderera.

Por Guider Arancibia Guillen



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las investigaciones en torno al descubrimiento de un cargamento de 700 kilos de alta pureza de cocaína camuflado en medio de madera de exportación en el Puerto de Arica-Chile, enviado desde Santa Cruz, avanzan con allanamientos a inmuebles, incautaciones de bienes, de dinero y citaciones a personas relacionadas al hecho.

Una comisión de Bolivia viajó a Chile para reunirse con autoridades de ese país, para coordinar acciones, e intercambiar información orientada al esclarecimiento del tráfico de drogas.

La comisión estuvo dirigida por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, que se reunió en la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, Chile.

También conformó la comisión boliviana el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Franz William Cabrera, otros jefes policiales y representante de la Fiscalía de Santa Cruz. En la reunión con autoridades chilenas y de Bolivia también participó Felipe Rubio Moreno, representante de la Guardia Civil de España y encargado de la FIAP.

Ernesto Justiniano aseguró que se marcó líneas importantes para el esclarecimiento del transporte del cargamento de droga. Aseguró que se descubrió que dos ciudadanos españoles como los mayores accionistas propietarios de la empresa Exportmader Bolivia S.R.L.

Justiniano dijo que según las pesquisas, la empresa encargada del transporte de casi 20 toneladas de madera y en medio camuflada la cocaína es Exportmader Bolivia S.R.L., que tiene como principal socio mayoritario al español Manuel R.P.A. También figura como socio otro ciudadano español.

El viceministro sostuvo que en las pesquisas se destacó que la empresa Exportmader Bolivia S.R.L realizó 152 exportaciones de madera desde 2018, a países como Estados Unidos, España, Israel, China, Uruguay y otros.

La autoridad sostuvo reuniones de más de una hora con autoridades de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota y la Policía de Investigaciones de Chile, encuentros en los que se confirmó que el caso no es un hecho aislado, sino parte de una investigación mayor denominada Foco Puertos, orientada a combatir el tráfico de drogas y precursores químicos a través de terminales marítimos.

“Esta modalidad, droga impregnada químicamente en la madera, no es detectable mediante controles tradicionales; por eso se recurre a inteligencia artificial, matrices de riesgo y confirmación de laboratorio”, explicó. Dijo que los resultados evidencian un trabajo coordinado, técnico y responsable del Estado frente a un fenómeno criminal complejo y transnacional. Informó que la representante legal fue detenida mientras que dos socios de nacionalidad española no se encuentran en el país.

“Ni los controles rutinarios con canes ni la inspección física, tanto en Chile como en Bolivia, permiten detectar este tipo de madera impregnada con cocaína. No tiene olor, no deja señal visible ni se percibe al tacto; es el laboratorio el que confirma posteriormente”, remarcó, añadiendo que la inteligencia artificial ha sido clave para seleccionar contenedores que, pese a superar controles habituales, deben ser revisados “sí o sí”.

Hay 40 requerimientos

En Santa Cruz la Fiscalía emitió 40 requerimientos a diversas instituciones para que informen sobre la exportación de madera que fue utilizada para camuflar el clorhidrato de cocaína.

Asimismo, la Fiscalía confirmó que se emitieron citaciones a personas para que declaren como testigos e investigados por el transporte de los 700 kilos disimulados entre  la madera. Hasta el momento en Santa Cruz se incautaron siete inmuebles, maquinaria pesada, así como 240.000 dólares y hay una mujer detenida en la cárcel de Palmasola