Fiscalía presume de un móvil pasional en el caso de la niña que murió por tres disparos


La Paz. El hombre de 58 años, pareja de la madre de la niña, fue enviado a la cárcel. El crimen se cometió en la puerta del domicilio, el informe preliminar señala que la mujer sobrevivió a cuatro impactos de bala y está hospitalizada con escolta policial.

Por Carlos Quisbert



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un hombre de 55 años, sospechoso de participar en el infanticidio de una niña de siete años y dejar gravemente herida a la madre, ayer fue enviado a la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, con detención preventiva por el plazo de seis meses.

La Fiscalía tiene entre las hipótesis del crimen un móvil pasional, ya que la víctima recibió amenazas de muerte por la relación sentimental que sostenía con el aprehendido, hecho que, al parecer, no fue tomado en serio por los involucrados y se lo tomó como una broma de mal gusto.

El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señala que la niña recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y el rostro. En tanto que la madre permanece en terapia intensiva por otros cuatro disparos en el cuerpo, dos de ellos con orificios de salida.

El hecho sucedió la noche del viernes 23 de enero en una zona alejada de la ciudad de El Alto, el mismo que fue tipificado como infanticidio seguido de tentativa de asesinato, debido a que en primera instancia se sospechó de que se trató de un atraco.

“La juez de la causa, en audiencia cautelar, ha resuelto dar detención preventiva al sospechoso, en el penal de Chonchocoro, por un plazo de seis meses”, informó a EL DEBER el fiscal Gustavo Chambi.

La autoridad del Ministerio Público aseguró que existen indicios para sustentar que el hombre participó del crimen, pero aún se busca establecer la identidad del autor principal de los disparos.

“Eso es justamente lo que está en la etapa de investigación, más adelante se determinará el grado de participación. No se descarta que estén involucradas otras personas. Llama la atención la forma en que fue acribillada, no se descartan otras hipótesis, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para establecer la verdad”, sostuvo Chambi.

El hombre enviado a la cárcel, explicó el fiscal, no era padre de la niña y vivía ocasionalmente en la misma casa. El mismo se presentó voluntariamente a declarar.

Chambi afirmó que el imputado fue la última persona con quien fue vista la niña y su madre. En la escena del crimen se hallaron siete castillos de bala y se recogió el testimonio de algunos testigos que auxiliaron a las víctimas.

Pese a las heridas, la madre de la niña, de 48 años, también dio algunos detalles sobre las características del atacante. Fuentes cercanas a la investigación informaron a EL DEBER que, al parecer el atacante las esperó cerca a su domicilio y antes de sacar el arma y disparar, las saludó.

El reporte policial arroja que la calle donde sucedió el hecho, es una urbanización nueva que no cuenta con un adecuado alumbrado eléctrico.

Las mismas fuentes reportaron que también se sospecha de una mujer, ya que el aprehendido tenía otra pareja sentimental y no se descarta que esas fueron las razones por las que víctima recibió amenazas de muerte. Aún no se estableció con certeza si los mensajes de intimidación eran para que terminé la relación con el imputado o por otro motivo.

Otra de las hipótesis fue la del atraco, pero se estableció que la madre de la niña ni su familia no cuentan con grandes recursos económicos.

Entre tanto, la Fiscalía se enfoca en establecer si hay familiares del hombre implicados, además que aún no se dio con el arma con la cual se cometió el crimen.

Ayer, la audiencia cautelar se dio de forma virtual, el imputado la siguió junto a su abogado desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en El Alto.

Por otra parte, se conoce que personas no identificadas trataron de averiguar el centro hospitalario en el cual estaba internada la madre. Esto dio a lugar que se asuman más medidas de seguridad y ahora se mantiene en reserva la ubicación de la víctima, que cuenta con resguardo.