
El Ministerio Público impugnó la medida cautelar que otorgó detención domiciliaria al exministro de Desarrollo Productivo Zenón Mamani dentro de la investigación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en casos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El fiscal anticorrupción Ronald Jurado informó que la Fiscalía presentó un recurso de apelación incidental porque considera que la decisión judicial es insuficiente y que corresponde la aplicación de detención preventiva.
“El Ministerio Público ha interpuesto un recurso de apelación incidental, más que todo en relación a la situación jurídica del señor Zenón Mamani”, explicó.
Caso
De manera paralela, Emapa y el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua también apelaron la resolución del juez, respaldando el pedido de que el exministro sea enviado a la cárcel mientras avanzan las investigaciones.
Actualmente, Mamani cumple detención domiciliaria, tiene arraigo, una fianza económica de Bs 50.000 y la obligación de presentarse ante el sistema biométrico dos veces al mes. La exautoridad se benefició de esta medida ya que ocupó el cargo solo por poco más de ocho meses y durante su gestión habría iniciado a observar ciertas irregularidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Jurado, Mamani y el también exministro Néstor Huanca son investigados por los mismos delitos debido a contratos observados en Emapa. “Durante la gestión del señor Néstor se suscribieron contratos que fueron motivo de observación, y en la gestión de Zenón Mamani continuaron vigentes sin nuevas auditorías”, recordó el fiscal.
La apelación será revisada por una instancia superior, que definirá si se ratifican las medidas sustitutivas o si se dispone la detención preventiva del exministro. Mientras tanto, Huanca fue enviado al penal de Patacamaya por un periodo de cuatro meses, aunque él asegura su inocencia y alega que se trata de una persecución política por parte del actual Gobierno.