El transporte pesado y Fancesa continúan sin alcanzar un consenso sobre el reajuste del flete del cemento al interior del país. Tras la eliminación de la subvención al diésel, la cementera propone un incremento de Bs 5 por bolsa, equivalente al 30%, mientras que el sector organizado exige al menos Bs 8, lo que representa un alza del 50%.
Fuente: ATB
La tarde de este martes, el presidente del directorio de Fancesa, Guido Calvo, sostuvo una reunión con un grupo de dirigentes del transporte pesado, en la que ambas partes expusieron los porcentajes de reajuste que pretenden alcanzar.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Transporte Pesado, Luis Garrón, calificó el encuentro como “informal” al no contar con la participación de todos los dirigentes del sector; no obstante, ratificó la disposición al diálogo, aunque advirtió que la propuesta de la cementera no satisface sus expectativas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
FANCESA Y SU 30%
En contacto con CORREO DEL SUR, Calvó explicó que la propuesta de la cementera contempla un incremento del 30% en los fletes a todos los destinos: Santa Cruz, La Paz, Potosí, Tarija y Oruro. Como ejemplo, señaló que el costo de envío a la capital cruceña representa un aumento de 5 bolivianos y pasaría de Bs 16 a Bs 21 por bolsa de cemento.
De concretarse sería el segundo reajuste en menos de un año, ya que a fines de julio de 2025, por el tema del dólar, la canasta familiar, los costos de repuestos y mantenimiento, los fletes ya se incrementaron en un 30%, es decir de Bs 12 pasó a 16 bolivianos.
Por lo tanto, Calvo indicó que un 30% es la más viable para la empresa, considerando que en el mercado cruceño las cementeras Itacamba y Warnes no elevaron sus precios, y un ajuste mayor colocaría a Fancesa en desventaja. “Un incremento muy por encima de la competencia afectaría directamente el consumo de nuestro cemento”, advirtió.
OTRA ALTERNATIVA
Como alternativa, Calvo planteó un esquema de “riesgo compartido”, que permitiría ajustes graduales en función del comportamiento del mercado, hasta alcanzar el 40% que demanda el transporte pesado. Bajo este mecanismo, eventuales incrementos futuros se dividirían en partes iguales entre la empresa y el sector transportista.
“Hemos hecho los mayores esfuerzos y seguiremos evaluando escenarios, pero no podemos seguir ajustando sin sustento de mercado, porque sería una decisión irresponsable”, concluyó.
¿CUÁNTO PIDE EL TRANSPORTE?
Garrón reveló que en el ampliado departamental del lunes, las bases determinaron que menos del 50% de los transportistas acepta la propuesta de Fancesa, la cual “ni siquiera se acerca a lo que necesitamos”.
“Nos han dado sus razones, pero tampoco podemos trabajar a pérdida”, afirmó.
El dirigente explicó que el 50% solicitado representa un incremento de Bs 8 por bolsa, pasando de Bs 16 a Bs 24.
Señaló también que antes de la eliminación de la subvención al diésel, cargaban 537 litros con Bs 2.000; ahora, para el mismo volumen necesitan Bs 5.240, es decir, Bs 3.250 adicionales.
Según Garrón, el aumento del 50% permitiría cubrir los gastos de diésel, facturas y salarios básicos incluidos en los viáticos.
Finalmente, indicó que el sector permanece a la espera de una nueva convocatoria por parte de Fancesa, “siempre y cuando ellos también tengan disposición a ceder, porque nosotros ya bajamos nuestra demanda del 65% al 50%”.
