
Fuente: https://www.dw.com
El Tribunal Correccional de París condenó este lunes (05.01.2026) a los diez acusados por acosar en redes sociales a la primera dama francesa, Brigitte Macron, esposa del presidente francés y blanco de rumores que recorrieron el mundo afirmando que era un hombre. Nueve de los acusados fueron sentenciados a penas de cuatro y ocho meses de cárcel, que solo tendrán que cumplir tras las rejas en caso de reincidencia, salvo uno que sí tendrá que ingresar en prisión por no asistir al juicio.
Además, todos tendrán que abonar de forma solidaria a la esposa de Emmanuel Macron una indemnización de 10.000 euros por daños morales y otros 600 euros por costas judiciales. Asimismo, tendrán que asistir a cursos de sensibilización sobre el respeto de las personas en línea y, en particular, sobre la cuestión del ciberacoso, de una duración de uno o dos días, que tendrán que pagar ellos mismos.
Emmanuel Macron, de 48 años, y su esposa, de 72, se conocieron cuando ella enseñaba teatro en su liceo y, en los últimos años, han decidido combatir por la vía judicial en Francia y Estados Unidos los bulos respecto a su relación. El último caso en Francia se remonta a 2024, cuando Brigitte Macron denunció ante la justicia que los rumores sobre su presunta transexualidad afectaron a su entorno y a ella misma, y explicó que sus nietos escucharon que «su abuela es un hombre».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afectaron su salud
Al leer la sentencia en la sala, en la que sólo estuvieron presentes dos de los encausados, el presidente del tribunal insistió en que ha quedado demostrado que los diez publicaron de forma voluntaria mensajes «maliciosos» e «insultantes» contra la primera dama. En concreto, cuestionaban que sea una mujer y hablaban de una pretendida pedocriminalidad por su relación con Emmanuel Macron, a quien conoció cuando este era menor de edad.
Los jueces hicieron hincapié en su sentencia en que los ahora condenados «no podían ignorar que participaban en un acoso masivo» que «tenía la voluntad de perjudicar a la denunciante», que en sus declaraciones ha dado muestras de que eso dañó su salud física y mental y le ha afectado en su vida, sobre todo por el impacto que teme que está teniendo para sus allegados, en particular para sus nietos.
Las informaciones falsas comenzaron a circular con la elección de Macron en 2017 y se volvieron virales, especialmente en Estados Unidos de la mano de la podcaster de extrema derecha Candace Owens, cercana al movimiento trumpista MAGA. «Yo lucho constantemente. Quiero ayudar a los adolescentes a luchar contra el acoso. Pero si no doy el ejemplo, va a ser difícil», señaló el domingo Brigitte Macron.
Los condenados tienen edades comprendidas entre los 41 y los 65 años, y profesiones muy dispares, entre las que destacan una vidente y un corredor de bolsa. A cuatro de ellos, además, se le prohibió usar las cuentas desde las que divulgaron los bulos durante seis meses.
DZC (EFE, AFP)