Garrafa de GLP llega a costar hasta Bs 200 en Argentina; Gobierno refuerza controles para frenar el contrabando


En La Quiaca (Argentina), los precios están entre 150 y 200 bolivianos, lo que hace que personas inescrupulosas busquen sacar el producto de Bolivia para comercializarlo en el mercado externo”, reveló el gerente comercial de YPFB Potosí, Alfredo Garvizu. El precio de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene subvencionado en Bolivia, a Bs 22,50

imagen aleatoria
Largas filas por conseguir GLP en varias regiones del país. Foto: RRSS

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El precio de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el vecino país de Argentina alcanza hasta los 200 bolivianos, situación que estaría incentivando el contrabando y la especulación del producto boliviano, especialmente en zonas fronterizas, informó el gerente comercial de YPFB Potosí, Alfredo Garvizu, en declaraciones a Radio Fides Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Garvizu explicó que en la frontera de Villazón–La Quiaca el GLP se comercializa a precios mucho más elevados que en el mercado interno, donde el producto se mantiene subvencionado. Señaló que esta diferencia genera acciones malintencionadas de personas que buscan acopiar, estocar y revender las garrafas, tanto en ciudades bolivianas como del otro lado de la frontera.

“Tenemos información clasificada de que en Villazón, ya cruzando a La Quiaca, los precios están entre 150 y 200 bolivianos, lo que hace que personas inescrupulosas busquen sacar el producto del país para comercializarlo en el mercado externo”, afirmó la autoridad de YPFB.

Ante esta situación, Garvizu anunció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con el Comando Policial, intensificará los controles para sancionar el agio y la especulación, además de reforzar la vigilancia en zonas fronterizas con el objetivo de frenar el contrabando del GLP, considerado un producto estratégico de consumo nacional.

El incremento de estas prácticas ilegales se produce en un contexto de escasez del producto, que en los últimos días generó filas, reclamos y protestas en al menos seis regiones del país: Santa Cruz, La Paz, El Alto, Oruro, Beni y Potosí.

Según las autoridades, existen al menos cinco factores que explican los problemas en el abastecimiento de GLP: la sobredemanda generada por rumores de desabastecimiento, los bloqueos en plantas envasadoras, el deterioro del parque de garrafas, la capacidad operativa reducida y el contrabando o acopio ilegal del producto.

Las autoridades reiteraron que se continuará con los operativos de control para garantizar el suministro interno y evitar que el GLP subvencionado sea desviado al mercado ilegal o sacado del país.