Acciones.- Instancias públicas, privadas y sociedad civil articulan esfuerzos para la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres en Santa Cruz.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación, en coordinación con el Gobierno nacional, municipal, universidades, instituciones públicas y privadas, ONG, conformó el Comité Interinstitucional de Acción Inmediata “Ni una niña, niño, adolescente y mujer menos en Santa Cruz, todas y todos somos familia”, durante una reunión realizada en el Centro de Educación Ambiental (CEA).
Ingrid Rivero, responsable de la Unidad de Género informó que esta instancia responde a un llamado de acción inmediata por el gobernador Luis Fernando Camacho. “Este comité busca velar por los derechos y la protección de la familia con campañas de prevención y acciones concretas. No queremos ni un caso más de violencia en el departamento”, afirmó, señalando que se instalaron mesas de trabajo temáticas para articular esfuerzos y avanzar hacia una estrategia departamental de prevención y protección.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En representación de la Policía Boliviana, el subcomandante departamental Roger Roca destacó el enfoque integral del trabajo interinstitucional. “Vamos a continuar cooperando desde el ámbito operativo e investigativo, sin descuidar la prevención, que es un pilar fundamental en la lucha contra la violencia”, indicó, precisando que las acciones serán evaluadas de manera trimestral.
Por su parte, la fiscal Margoth Vargas señaló que el Ministerio Público participa activamente para garantizar atención y protección inmediata a las víctimas. “Nuestro objetivo es priorizar los casos de violencia y asegurar la continuidad de las investigaciones hasta su esclarecimiento”, manifestó.
Tras las mesas técnicas, las instituciones acordaron implementar un plan trimestral de actividades interdisciplinarias, organizado en tres mesas sectoriales, orientado a fortalecer la prevención, la atención inmediata y el trabajo articulado, evitar la duplicidad de funciones.
La Gobernación de Santa Cruz reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con todas las instituciones y la sociedad civil para proteger a los sectores más vulnerables y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el departamento. concluyó Ingrid Rivero.
