Gobernación cruceña inicia obras de protección en Warnes para evitar inundaciones en Paitití


Obras. El Searpi puso en marcha trabajos de canalización y defensivos en el municipio de Warnes. Las comunidades en esta zona se vieron severamente afectadas con los turbiones de diciembre.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Siguiendo instrucciones del gobernador Luis Fernando Camacho, en realizar obras que mitiguen el impacto de las aguas y proteger a las comunidades de inundaciones, el director del Servicio de Encauzamiento de ríos (Searpi), José Antonio Rivero, anunció la inauguración de dos frentes de trabajo estratégicos en la zona de Paitití, área que sufrió severos daños tras la riada del 13 de diciembre.



Rivero informó que las obras se dividen en dos sectores clave: Paitití 1 donde se realiza la apertura de un canal de 1.800 metros con maquinaria pesada. Además, se instalarán “estacas vivas» con palos de 4 metros y deflectores de malla de doble torsión para estabilizar las barrancas y fomentar la sedimentación.

Para el sector de Paitití 2, Localizado aguas abajo, se contempla una canalización de 1.900 metros sobre un islote que desviaba el caudal hacia las viviendas y el puente La Bélgica, detalló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La dirigencia vecinal, representada por Gabriela Hurtado, calificó la respuesta como «pronta y oportuna» ante la desesperación que dejó el último evento climático. “Muy infinitamente agradecida por el gobernador por darnos la respuesta pronta y oportuna a la necesidad, la fatiga y la desesperación de nuestra gente de Paitití. La riada del 13 de diciembre ha sido una experiencia que no se la deseo a nadie”,

La intervención busca evitar nuevos desbordes que pongan en riesgo a las familias de la zona. Los trabajos se ejecutan de manera coordinada entre la parte técnica del Searpi, la subgobernación de la provincia, la Alcaldía de Warnes y los vivientes de la OTB de los barrios afectados.