Obras.- Con un avance estimado del 75% donde la estructura principal ya está concluida, se acelera la fase modular. Se anuncia dos grandes acuerdos para una segunda etapa de modernización.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación redobla esfuerzos en la modernización del Estadio Ramón «Tahuichi» Aguilera, para devolverle a los cruceños un escenario de talla internacional. Así lo informó José Luis Gómez, secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, quien enfatizó que el gobernador Luis Fernando Camacho, exigió que se priorice un cronograma en cumplimiento con la Federación Boliviana de Fútbol, pero sobre todo con Santa Cruz, que garantice la seguridad para 31.400 espectadores.
«Estamos trabajando con el equipo técnico, la Federación y las empresas constructoras para una evaluación el 20 de enero, de cara al partido de la Selección Boliviana contra México el 25 de este mes», detalló Gómez durante un recorrido por las obras. La parte estructural, la más compleja, ya está lista, mientras se avanza en módulos de palcos de hospitalidad, casetas de prensa, zona VIP y de competición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gómez detalló que el césped es de primer nivel, gracias a la inversión de Conmebol y el mantenimiento está a cargo del Gobierno departamental, este luce impecable y listo para el espectáculo. Resaltó la responsabilidad civil ante un aforo masivo: «Más allá de la emoción deportiva, congregamos miles de personas, por lo que la seguridad es innegociable.
Cumplimos con la Federación, pero nuestro gran objetivo es devolver el “Tahuichi” a los cruceños para el torneo local y los compromisos internacionales de Blooming en marzo». Las luminarias, instaladas llave en mano por una empresa brasileña contratada por Conmebol, estarán operativas para ese mes, respetando garantías y cronogramas.
El espíritu cruceño brilla en esta obra: grandes empresas privadas como Hipermaxi, Banco Ganadero, Empacar, Grupo El Deber, Grupo Nieme, Nacional Vida e IFA auspician los palcos de hospitalidad, con solo seis pendientes. «Esto representa la unión entre lo público y lo privado», valoró el secretario.
Mirando al futuro, la Gobernación anuncia esta semana dos grandes acuerdos para una segunda etapa de modernización, la digitalización total y ser el primer estadio de Bolivia en este rubro, con más palcos y áreas perimétricas, posicionando al “Tahuichi” como referente regional para eventos como la final de Sudamericana 2027. «No queremos una obra parche, sino se trabaja por una infraestructura de nivel internacional, pedimos a la afición paciencia por un resultado que compensará la espera… La reapertura el 25 de enero marca el retorno del fútbol cruceño con estándares internacionales, cumpliendo no solo con México y selecciones mundialistas, sino con el orgullo de Santa Cruz”, concluyó Gómez.
