
Las incautaciones en el mes de enero. Foto: Ministerio de Defensa.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que, entre el 1 y el 21 de enero, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) generó una afectación económica de Bs 7,5 millones a organizaciones delictivas, como resultado de operativos contra el contrabando de importación y a la inversa en distintos puntos del país.
En conferencia de prensa, el viceministro del área, José Maurice Castro, detalló que del total afectado, Bs 389.402 corresponden al contrabando a la inversa y Bs 7,1 millones al contrabando de importación, cifra que incluye mercadería comisada, vehículos incautados y la incineración de motorizados utilizados para actividades ilegales.
En el caso del contrabando a la inversa, el cual se refiere a la salida ilegal de productos nacionales, se decomisaron 154 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con y sin contenido, en zonas como El Alto, Achacachi y Santiago de Huata.
“Tenemos estas garrafas que han sido decomisadas, justamente en estos días que se ha incrementado el flujo de este elemento de contrabando a la inversa”, afirmó el viceministro, en referencia al desabastecimiento de GLP a causa de actividades ilícitas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incautaciones
También se incautaron maples de huevo, azúcar y 45 cajas de dinamita en la localidad de Escoma, en la provincia Omasuyus. Estos productos fueron enviados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), como establece el procedimiento.
Respecto al contrabando de importación, cuando hay un ingreso ilegal de productos, los operativos permitieron comisar cajas de vino, harina, fardos de ropa usada y whisky de procedencia argentina, en sectores como Yacuiba, Chaguaya y Guaqui.
A ello se suma la incautación de cinco vehículos livianos en Tarija, Bermejo, Huachacalla y Quillacollo, un vehículo mediano en Tarija y dos vehículos pesados en Escoma y Chaguaya.
El reporte oficial también da cuenta de la incineración de ocho vehículos utilizados para el contrabando, acciones ejecutadas en Llica, en el departamento de Potosí; Huachacalla y Sabaya, en Oruro; Tarija; y Estancia de Pairumani, en Cochabamba.
Según la autoridad, si se incorpora el resultado de los operativos realizados en diciembre de 2025, la afectación económica acumulada al contrabando, tanto de importación como a la inversa, alcanza aproximadamente Bs 17 millones, reflejando la intensificación de los controles y la presencia operativa del Estado en las zonas fronterizas y rutas estratégicas del país.