Gobierno basará el PDES 2026-2030 en siete ejes y prepara reuniones con alcaldías, gobernaciones y sociedad civil


El viceministro José Luis Llanos informó que el Plan de Desarrollo Económico y Social se construye con mesas sectoriales y talleres departamentales que arrancan este 6 de enero.

Por Milton Condori



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno del presidente Rodrigo Paz inició el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026-2030, que estará estructurado en siete ejes estratégicos y será socializado con gobernaciones, alcaldías y sectores de la sociedad civil.

El viceministro de Planificación, José Luis Llanos, informó que el proceso comenzó a mediados de noviembre y actualmente se encuentra en fase de diagnóstico. Explicó que esta etapa se dividió en dos partes: una sectorial, que ya concluyó, y otra territorial, que se iniciará esta semana.

“Estamos socializando el plan y realizando el diagnóstico. El PDES es un trabajo conjunto y recoge la propuesta de gestión económica del Gobierno. En la fase sectorial hemos desarrollado 20 mesas de trabajo con mineros, exportadores, agropecuarios, turismo, salud y educación, entre otros sectores”, señaló Llanos en entrevista con EL DEBER.

Según la autoridad, los siete ejes del PDES están alineados con las propuestas presentadas durante la campaña electoral. El primero es “economía para la gente”, orientado a reducir la informalidad laboral, que actualmente alcanza cerca del 85% de la economía.

El segundo eje plantea una distribución “50/50” de recursos hacia gobernaciones, alcaldías y universidades, con el objetivo de profundizar el proceso autonómico. El tercero apunta a una “Bolivia transparente”, enfocada en fortalecer la independencia de los órganos del Estado, en especial del Órgano Judicial.

El cuarto eje se centra en la “Bolivia moderna”, con la meta de reducir la burocracia estatal. El quinto está vinculado al desarrollo humano y al bienestar social, orientado a mejorar las condiciones de vida de la población. El sexto eje corresponde a “Bolivia verde y sustentable”, que busca reforzar las políticas de cuidado del medio ambiente. El séptimo plantea el posicionamiento del país en el ámbito internacional bajo el concepto “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.

Llanos explicó que el PDES es el principal instrumento de planificación económica para el periodo 2026-2030 y forma parte del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES), cuya proyección se extiende hasta 2035. Ambos instrumentos, indicó, concluyen su vigencia en 2025, lo que obligó al inicio simultáneo de su reformulación.

Respecto al cronograma, anunció que este martes 6 de enero comenzará la fase de diagnóstico territorial, con talleres de dos días en cada uno de los nueve departamentos. La meta es concluir el documento hasta el 11 de febrero.

Asimismo, informó que a estos encuentros serán invitados precandidatos a las elecciones regionales, con el fin de que conozcan el plan y presenten propuestas. Añadió que el objetivo es garantizar una amplia participación social y evitar que el documento sea percibido como un trabajo elaborado a puertas cerradas.

Finalmente, adelantó que el proyecto del PDES podría ser remitido a la Asamblea Legislativa a mediados de marzo para su tratamiento y eventual aprobación.