A las buenas noticias que el país va recibiendo, a nivel económico, se suman serios peligros que amenazan al Gobierno y a la estabilidad del Estado boliviano. Advierten que proyectos a ser elaborados para acceder al financiamiento externo comprometido por el BID, pueden ser boicoteados “desde adentro” por autoridades y funcionarios del período “masista”, que permanecen en la administración pública. No descartan la posibilidad de que la COB y otros sectores leales al “masismo”, se opongan a la aprobación de nuevos créditos internacionales con argumentos y acciones “delincuenciales”.

Fuente: El Diario
Destacando que los primeros meses del nuevo gobierno se hayan caracterizado por la captación de recursos externos para proyectos de desarrollo y una posición firme para reincorporar el país al mundo, el analista y docente universitario Julio Alvarado alertó al Gobierno por un posible “boicot interno” del “masismo” y movilizaciones para desestabilizar.
En criterio de Alvarado, a las buenas noticias que el país va recibiendo, a nivel económico, se suman serios peligros que amenazan al Gobierno y a la estabilidad del Estado boliviano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el especialista, son positivos y muy destacables los créditos anunciados desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como las recientes declaraciones del presidente Paz, sobre sanciones para movilizaciones violentas en las que se usan elementos explosivos para amedrentar a la población y enfrentar a las fuerzas del orden; sin embargo, también existen peligros latentes que deben enfrentarse a partir de este tipo de anuncios.
Uno de estos es la posibilidad de que aquellos proyectos a ser elaborados para acceder al financiamiento externo comprometido por el BID, sean boicoteados “desde adentro” por autoridades y funcionarios que permanecen en cargos a los que accedieron durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), sin haber sido removidos por la nueva administración.
“Hay que elaborar bien esos proyectos y no proceder de la misma forma que se hizo en el caso del Decretos Supremo 5503, donde gente del MAS, que sigue incrustada en el gobierno, hizo poner algunas cláusulas que eran inconstitucionales. El peligro está en que el boicot venga de adentro respecto a la elaboración de proyectos”, dijo.
Otro aspecto observado por Alvarado, tiene que ver con la posibilidad de que en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se asuma con responsabilidad la importancia de agilizar el tratamiento de nuevos créditos y se demore su respectiva aprobación.
“Existe la posibilidad de que en la ALP no se tenga un tratamiento ágil y rápido para aprobar esos proyectos y así poder acceder a los créditos anunciados”, alertó.
Finalmente, no descartó la posibilidad de que movilizaciones radicales por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores que han demostrado ser leales al “masismo” en recientes manifestaciones, se opongan a la aprobación de nuevos créditos internacionales y, para ello, recurran a todo tipo de argumentos y acciones delincuenciales para impedir que el país se beneficie con estos recursos.
Durante su reciente visita al país, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, confirmó que se financiará hasta $us 4.500 millones en diferentes proyectos para Bolivia durante el período 2026-2028.
En un acto desarrollado en Palacio de Gobierno y en compañía del presidente Rodrigo Paz, el representante del organismo internacional recordó que su visita oficial al país se da después de 15 años.
“Nuestra presencia es una señal clara de esta confianza y vamos a mostrar esa confianza con lo que llamamos escala números, estamos construyendo un paquete de hasta $us 4.500 millones para el período 2026-2028, es casi seis veces más que el período anterior”, afirmó Goldfajn, precisando que el apoyo del BID no tiene que ver solo con recursos, sino con respaldo para apoyar en distintos proyectos que se tengan.
“Tenemos un programa con medidas concretas que apoyan, por ejemplo, a la Renta Dignidad con proyectos específicos que ayudan en el sector de energía o en regiones, otras como el norte amazónico a dónde se quiere apoyar una transición energética en la operación de $us 160 millones que tiene un impacto muy importante para la gente”, indicó.
Recientemente, reprochando el uso de dinamita en las últimas movilizaciones de la COB en la Sede de Gobierno, el presidente Rodrigo Paz advirtió que, de ahora en adelante, se meterá a la cárcel a los manifestantes que usen material explosivo en manifestaciones, poniendo en riesgo la vida de la gente.
“Eso es la última vez que va a pasar, porque la próxima, y lo estoy diciendo con mucha claridad, aquellos que usen cachorros de dinamita, pongo como ejemplo, y le hacen daño a otro boliviano, se irán a la cárcel”, dijo.
El primer mandatario recalcó que es un derecho protestar y reclamar, pero no así poner en riesgo la vida ni usar la dinamita contra quien piensa diferente ni para meter miedo al conjunto de la sociedad. “Es como corrupción, es lo mismo que la corrupción, porque se le está haciendo daño a la patria”, sostuvo.
Fuente: El Diario