El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, afirma que el Decreto 5503 no es negociable, pero es perfectible y está dispuesto a escuchar sugerencias
Por Yolanda Mamani Cayo

Fuente: El Deber
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz espera reunirse el lunes 5 de enero con unos 200 dirigentes en el diálogo convocado para debatir sobre el Decreto Supremo 5503. Dicha norma es rechazada por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), campesinos y un sector del Magisterio, quienes exigen la abrogación de esa norma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras, la mañana de este sábado los trabajadores mineros afiliados a la COB y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) comenzaron una marcha de protesta desde la localidad andina de Calamarca (La Paz) rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo la abrogación del Decreto que anula la subvención de los carburantes.
Diálogo
El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, en entrevista con el programa “Que Semana”, dijo que la convocatoria al diálogo no solo es a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, sino a todos los sectores que han expresado alguna observación en relación al Decreto 5503.
“Para el día lunes esperamos a más de 200 personas a las 11:00. A esa hora están convocados a hablar con el Gobierno porque esperamos un poco de atención de estos sectores”, dijo la autoridad y agregó que tras los días de movilizaciones de protesta, se ha identificado a dos sectores dentro de la COB como a los más “radicales”: los mineros asalariados y el magisterio.
En esa línea, la autoridad recalcó que a pesar de las exigencias y el rechazo contra el decreto 5503 el mismo no será abrogado pero el Gobierno – en el diálogo programado para este lunes sí se abre a escuchar algunas propuestas para ajustarlo.
“El espíritu que tiene el decreto es innegociable pero es perfectible en el articulado y se van a escuchar todas las sugerencias para ver qué complementaciones se puede tener, qué observaciones tienen y qué podemos mejorar”, dijo Linares.
En las últimas horas de 2025, el Gobierno convocó a la COB y a todos los sectores a dialogar por el Decreto 5503, convocatoria que fue aceptada por la dirigencia cobista, no obstante, ello no significa que el sector suspenda sus movilizaciones. Es más, el dirigente Mario Argollo, anunció que el lunes arribará a La Paz gran marcha de protesta misma que concluirá en un cabildo tras lo cual los dirigentes recién acudirán al diálogo con el gobierno.
“Como nosotros estamos movilizados, vamos a realizar también nuestra marcha, como lo hemos hecho todo este tiempo: una marcha contundente, que se va a masificar con compañeros de diferentes departamentos. Una vez concluida la movilización, vamos a realizar un gran cabildo y, después, vamos a asistir a la invitación del Gobierno”, aseguró Argollo.
Fuente: El Deber