Y para el 2027 sería sólo de un dígito, pero todo dependerá “si la línea de la política económica actual se mantiene”, subrayó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza

Fuente: ANF / La Paz
El Gobierno estima bajar la inflación de 20,5% a un 17% al fin del 2026. En un panorama óptimo, el nivel podría llegar a un 12% y para el 2027 sería sólo de un dígito, pero resalta que todo dependerá “si la línea de la política económica actual se mantiene”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La jornada pasada, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, presentó su informe de los dos meses de gestión de gobierno bajo el título “De la crisis a la estabilidad económica”. En el documento se proyecta lo que se viene para este 2026.
“En cuanto a la inflación, se espera cerrar el año 2026 con una inflación de entre el 12% y el 17%, tomando en cuenta que la inflación al cierre del 2025 estuvo cerca del 20.5%. Para el 2027, si la línea de la política económica actual se mantiene, se prevé un incremento en el crecimiento del PIB de un 3% o 4% y una inflación de un solo dígito”, dice una parte del documento.
Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno estima que el siguiente año podría crecer entre un 3% o 4%. Contrariamente, el Banco Mundial indicó que la economía boliviana decreció un -0.5 en 2025. Para este año la tendencia sigue a la baja y se proyecta -1.1. La recesión se prolongará hasta el 2027, donde se estima que esté bajo el nivel de -1.5.
Respecto al déficit fiscal, se estima reducirlo a cerca del 7% del PIB este año y un 3% o 4% para el 2027. Esa reducción se logrará, en parte, con la eliminación de la subvención del combustible y una reorganización de los gastos salariales en el Gobierno, lo que implicará una eliminación de ítems en planillas entre un 25% y 30%.
Autoridades de Gobierno estimaron que, hasta diciembre del 2025, el déficit fiscal habría alcanzado un 12% del PIB por el elevado gasto de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo, lo que significa entre Bs 50.000 millones.
“Este proceso de estabilización no es un punto de llegada, sino el primer paso hacia una recuperación sostenida, con responsabilidad fiscal, crecimiento económico e inclusión social. El Gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira reafirma su compromiso de seguir trabajando con transparencia, firmeza y visión de largo plazo, para consolidar una economía más fuerte, generar oportunidades y construir un futuro de estabilidad y bienestar para todas y todos los bolivianos”, dice la parte conclusiva del informe.