
Según algunos sectores, el Decreto 5503 entregaría los recursos como el litio. Foto: Archivo
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, rechazó las versiones que señalan que el Decreto Supremo 5503 implicaría la entrega de los recursos naturales del país o que responda a lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentos utilizados por sectores políticos y sociales que cuestionan la norma.
Según la autoridad, las críticas se sustentan en una “narrativa política” promovida por actores que, en el pasado, sí se beneficiaron de acuerdos poco transparentes. Espinoza sostuvo que esas versiones buscan confundir a la población y desviar el debate sobre el contenido real del decreto. “Es una narrativa política que están tratando de imponer aquellos que se beneficiaron con la entrega de los recursos naturales en el pasado”, afirmó.
Decreto
Las críticas surgieron por el artículo 11 del documento, el cual autoriza la aprobación de inversiones extranjeras en recursos estratégicos, como la minería o el litio, mediante decreto supremo y no a través de la Asamblea Legislativa, como establece la Constitución Política.
Por ello, sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se encuentran movilizados, pues consideran que el Decreto 5503 venderá los recursos y perjudicará los intereses del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Espinoza, por su parte, apuntó a exautoridades y exlegisladores que, según dijo, avalaron acuerdos reservados. “Son los mismos que firmaban contratos secretos en la Asamblea, beneficiando a chinos, rusos y otros países amigos del régimen”, señaló, al contrastar esa práctica con el enfoque actual del Gobierno.
El ministro aseguró que el Decreto Supremo 5503 establece un esquema distinto, orientado a facilitar la llegada de inversiones bajo criterios de transparencia y respeto a la normativa nacional. En ese marco, defendió el mecanismo de “fast track” para proyectos de inversión, uno de los puntos más cuestionados de la norma.
Gobierno
De acuerdo con el ministro, este procedimiento no constituye una concesión irregular, sino una vía para acelerar inversiones productivas. “Implica llegadas rápidas de inversiones, ampliación de inversiones existentes y la posibilidad de que bolivianos y extranjeros que quieran traer recursos al país para generar empleo digno puedan hacerlo de una manera acelerada”, explicó.
Asimismo, descartó de manera enfática cualquier injerencia del FMI en la elaboración del decreto. Aseguró que la norma responde a una evaluación interna de la situación económica del país. “Fue escrito por manos bolivianas porque era una medida necesaria para la estabilización”, remarcó.
Espinoza defendió la decisión del Ejecutivo y afirmó que el actual Gobierno asumió costos políticos para encarar ajustes que considera inevitables. “Lamentablemente en el pasado tuvimos gobiernos cobardes que no estaban dispuestos a tomar las medidas necesarias para estabilizar la economía. El gobierno del presidente Paz es un gobierno responsable y por eso hemos tomado las decisiones que tuvimos que tomar para proteger la economía de la gente”, sostuvo.
Se espera que el lunes el Gobierno sostenga una reunión con la COB y otros sectores movilizados para explicar mejor los alcances del Decreto 5503.