
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó este miércoles que el Gobierno planifica conectar las dos redes ferroviarias que tiene Bolivia, Red Andina y Red Oriental, para mejorar la interconexión de pasajeros y de carga.
“Tenemos dos redes ferroviarias, oriental-occidental, no están conectadas. Esas dos redes ferroviarias se tienen que conectar”, dijo la autoridad citada en un reporte institucional.
El Ministerio de Obras Públicas evaluará las opciones más factibles para conectar ambas redes ferroviarias, para lo cual se realizarán estudios que permitirán establecer la mejor ruta en beneficio del desarrollo económico del país.
La ruta principal de la Red Andina para por Oruro, Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón. Mientras que el ferrocarril Oriental va por Santa Cruz, San José y Puerto Quijarro, frontera con Brasil.
Ambas redes ferroviarias son fundamentales para el turismo y el transporte de carga, motivo por el cual el ministro Zamora enfatizó la necesidad de planificar su conexión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, Zamora informó que, con la finalidad de mejorar la conexión férrea para el transporte de turistas, se reunirá en los próximos días con una delegación de Chile para ampliar una ruta turística.
“Me estoy reuniendo con autoridades de Chile porque están llegando con un tren turístico de Arica a la frontera con Bolivia. Estoy viendo cómo ampliamos ese tren turístico”, detalló en Fama, Poder y Ganas.
Lea más: Empresarios bolivianos urgen tren bioceánico para facilitar el acceso al puerto de Chancay
Datos
Según la página de la Ferroviaria Andina, la empresa ofrece el servicio de transporte de carga y pasajeros en la Red Andina a través de una red vial ferroviaria que comprende 2.276 Km, vinculando los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Sucre e internacionalmente une Bolivia con los países de Chile (Arica y Antofagasta), Argentina (La Quiaca) y Perú (Puno).
En cuanto al servicio de pasajeros, cubre las rutas de Oruro, Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón con el servicio de ferrobus.
Mientras que la Ferroviaria Oriental desarrolla sus operaciones en el oriente y sur de Bolivia, conectando la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Argentina a través de Yacuiba-Pocitos; con Brasil a través de Puerto Quijarro.
Según su página oficial, administra una red de 1.244 km de vía férrea de trocha métrica. La red conecta con todos los puertos fluviales, recintos aduaneros, centrales de transferencia, centros de distribución y parques industriales de su área de influencia.