Gobierno y cooperación internacional impulsan segunda fase de Sirwash


El BID y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación respaldan el fortalecimiento de agua y saneamiento.
Fuente: La Razón

Autoridades del Gobierno nacional sostuvieron una reunión de coordinación con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) para avanzar en la planificación de la segunda fase del programa Sirwash en Bolivia, enfocado en el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en el área rural.

Durante el encuentro, la viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal Montaño, y la directora ejecutiva de la AAPS, Liesel Ramírez Gegner, coincidieron en la necesidad de consolidar acciones conjuntas que permitan reducir las brechas de acceso a agua, saneamiento e higiene en comunidades rurales, especialmente en poblaciones vulnerables y de difícil acceso.

El programa Sirwash —Sustainable, Innovative and Rural Water, Sanitation and Hygiene Services— promueve el fortalecimiento normativo, institucional y técnico del sector, además de impulsar la innovación y el intercambio de conocimientos para mejorar la salud y la calidad de vida de las familias rurales.



Ramírez destacó los avances en los procesos técnicos y regulatorios para facilitar el registro y la autorización de los prestadores de servicios de agua potable en el ámbito rural, como parte de una estrategia para fortalecer la gestión del servicio y beneficiar a las comunidades más alejadas.

Cooperación internacional

Por su parte, la viceministra Mariscal reafirmó el compromiso del Gobierno de fortalecer a las entidades prestadoras de servicios de agua en el área rural y de mantener un trabajo articulado y permanente con la cooperación internacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A nombre del Gobierno Nacional y del ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, agradecemos y saludamos el apoyo y trabajo conjunto que se planifica para apoyar a las familias bolivianas. Reiteramos nuestro compromiso, como autoridades, de trabajar con todos los niveles del Estado, fortalecer las Entidades Territoriales Autónomas que gestionan el agua y a las entidades de servicios de agua potable. Es muy importante poder trabajar, de aquí en adelante, con la cultura del diálogo y proyectar una agenda rural para los siguientes años”, señaló la autoridad.

Además, los representantes del BID y de Cosude ratificaron su respaldo técnico y financiero al programa y coincidieron en la importancia de fortalecer el intercambio de experiencias y la planificación conjunta para una implementación eficiente y sostenible en beneficio de las comunidades rurales del país.