Gremiales de El Alto y dirigentes de la CTB rechazan los bloqueos y plantean modificaciones al decreto 5503


El dirigente Toño Siñani informó que los sectores que representa formarán parte de las mesas de diálogo con el Gobierno, para proponer cambios y mantener el régimen simplificado

eju.tv /Video: Unitel



Los gremiales de El Alto y bases de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) no están de acuerdo con el bloqueo de caminos y plantean modificar el decreto 5503 en temas impositivos, por lo que formarán parte de las mesas de trabajo con el Gobierno, informó el dirigente de ambas organizaciones Toño Siñani.

Siñani, junto a otros dirigentes, participó este martes de la segunda jornada continua de diálogo y socialización del decreto 5503, que levantó la subvención y estableció el incremento del precio de los carburantes, junto a otras medidas sociales de compensación e incentivos en materia económica e impositiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros no queremos bloqueos”, afirmó el dirigente crítico de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que encabeza una serie de movilizaciones y bloqueos exigiendo la anulación del decreto cuestionado y que implicó la imposición de un nuevo modelo económico, contrario al proteccionismo del modelo masista.

Los gremiales están inscritos en el régimen general impositivo y exigen se mantengan esa condición, por lo que demandaron en la reunión de este martes anular el  Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG) de 5%, previsto en el decreto.

También exigieron liberar la importación de medicamentos.

“Vamos a poner (en la mesa las propuestas), para de una vez puedan retirarse aquellos artículos que dañan a los compañeros gremiales y también al pueblo boliviano en general”, explicó el dirigente que está al frente de la CTB.

Justamente la administración del presidente Rodrigo Paz expresó su disposición de ajustar algunos aspectos del decreto, aunque descartó su abrogación como demanda la COB.

El dirigente Toño Siñani en el diálogo de este martes con autoridades de Gobierno