Gremiales en emergencia, piden mantener régimen simplificado


El dirigente Jesús Cahuana dijo que un ampliado definió darle al Gobierno 72 horas de plazo para que explique sobre el monotributo que pretenden aplicar al sector.

La Confederación de Gremiales de Bolivia, del sector Jesús Cahuana, se declaró en emergencia y le dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que explique si el régimen simplificado se mantendrá intacto o se aplicará un monotributo de 5%, algo que ese sector rechaza.

El máximo dirigente del sector remarcó que los gremialistas piden mantener el régimen simplificado y demandan al Gobierno que sea claro al respecto.

“El Gobierno debe mantener el régimen simplificado para todos los comerciantes minoristas, artesanos, vivanderos y todos los compañeros de la Confederación de Gremiales de Bolivia”, remarcó Cahuana a los medios de comunicación.



Asimismo, alertó que el Gobierno estaría negociando con otro grupo de gremialistas “que no tiene base” y recordó que es lo mismo que ocurría en el gobierno del expresidente Evo Morales, que dividió al sector para su beneficio.

Gremiales

“Creo que el Gobierno tiene que tener capacidad de reunión con los verdaderos dirigentes de los gremiales porque tenemos información que mañana (viernes) el presidente está reconociendo a una supuesta confederación que no tiene bases, está actuando como lo hizo Evo Morales, llegó a ser Gobierno y a la semana nos divide”, puntualizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sector gremial sostuvo en las últimas horas un ampliado nacional, en el que se determinó darle 72 horas al Gobierno para explicar la situación del régimen simplificado. Caso contrario, podrían asumir medidas de presión.

En criterio de Cahuana, el régimen simplificado se debe mantener, pues el sector no está en condiciones de pagar un monotributo de 5% de la venta bruta que realice.

En el derogado Decreto Supremo 5503 se planteaba el Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG), que consolida el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), en un monotributo de 5% aplicable a emprendedores en transición.