Hallan en momias de 5.300 y 45.000 años la primera evidencia molecular de una peligrosa variante de virus causante de cáncer


Investigadores revelan que dos momias pudieron haber portado el virus del papiloma humano (VPH) culpable del desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Hallan en momias de 5.300 y 45.000 años la primera evidencia molecular de una peligrosa variante de virus causante de cáncer

Fuente: https://actualidad.rt.com

La momia de Ötzi, el ‘hombre de hielo’, de 5.300 años de antigüedad; y Ust’-Ishim, un hombre prehistórico que vivió en Siberia hace 45.000 años, portaban ambos una cepa del virus del papiloma humano (VPH) que causa cáncer, según una nueva investigación.



Los autores presentan lo que es la «primera evidencia molecular» del VPH16 en humanos modernos. Además, esta prueba tan temprana de esta variante del virus en humanos pone en cuestión la idea de que los neandertales, que convivieron con el ‘homo sapiens’ en Eurasia hace entre 60.000 a 34.000 años, fueron quienes nos lo transmitieron, sostienen los investigadores. Aunque el equipo reconoce que, debido al pequeño tamaño de la muestra, todavía es difícil conocer el origen del VPH16.

El VPH es una familia diversa de virus que se transmiten principalmente a través del contacto directo piel con piel o por vía sexual. La mayoría de estos son asintomáticos, pero en una pequeña proporción de los casos, el VPH16 y otros tipos de alto riesgo (conocidos como papilomavirus ‘oncogénicos’) pueden ocasionar el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Los resultados indican que el VPH16 ha estado asociado a los humanos anatómicamente modernos durante mucho tiempo, probablemente mucho antes de las grandes divisiones poblacionales fuera de África o antes de hace 50.000 o 60.000 años», explica Marcelo Briones, coautor del artículo y profesor del Centro de Bioinformática Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil. «Esto respalda la idea de que los papilomavirus humanos oncogénicos no son patógenos recientes, sino compañeros a largo plazo de sus huéspedes, que han evolucionado junto con los primates y los humanos a lo largo de extensas escalas de tiempo evolutiva», añade Briones.

La mayoría de las hipótesis anteriores sobre cuándo apareció el VPH16 en los humanos modernos se basaban en modelos informáticos sobre la evolución del virus a lo largo del tiempo. Según Briones, estos modelos sugieren que el virus tiene orígenes evolutivos antiguos, pero carecían de confirmación biológica directa. En general, los modelos informáticos sugieren que los papilomavirus probablemente coevolucionaron con los vertebrados durante cientos de millones de años. Aunque el artículo, no revisado aún por pares, no aborda los orígenes definitivos de los VPH como grupo, sí muestra que al menos un tipo de alto riesgo estaba presente en los humanos modernos hace al menos 45.000 años.

Koenraad Van Doorslaer, copresidente interino del departamento de inmunobiología de la Universidad de Arizona, que no participó en el estudio, declaró a Live Science en un correo electrónico que estaba «en gran medida» de acuerdo con las conclusiones del artículo, y señaló que los autores «demostraron rigurosamente» que ambos individuos probablemente estaban infectados con el VPH16.

En cuanto a los especímenes analizados, Ötzi es un hombre momificado de forma natural cuyos restos, de 5.300 años de antigüedad, fueron descubiertos en 1991 en lo alto de la cordillera de los Alpes. Su cuerpo, su ropa y sus herramientas, extraordinariamente bien conservados, han proporcionado desde entonces una visión poco común de la vida prehistórica en la región. Por su parte, el hombre de Ust’-Ishim, descubierto en 2008, vivió hace unos 45.000 años en lo que hoy es Siberia occidental. Sus restos —un solo hueso de la pierna— proporcionaron uno de los genomas humanos modernos más antiguos que se han secuenciado por completo.