El economista Fernando Subirana dijo que el arancel cero ayudará a formalizar la economía y dinamizar el comercio

[UNITEL] / El costo de los celulares bajó en los puntos de venta del país.
Fuente: Unitel
Desde este lunes rige el arancel cero para la importación de celulares, computadoras y otros productos tecnológicos y los vendedores señalaron que esta medida bajará más los precios de estos artículos, mientras un analista apuntó que la medida también ayudará en el combate al contrabando.
Vendedores de celulares en mercados de Santa Cruz afirmaron que los precios bajaron debido al dólar, pero ahora con el arancel cero bajará más, “entre 100 y 200 bolivianos”, señalaron.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Han bajado los precios, ya la gente va a venir más a comprar porque está más accesible. Bajó entre 100 a 200 bolivianos”, dijo uno de los vendedores de La Ramada.
“En alta gama bajó 100 a 200 bolivianos. Uno de 3.500 bolivianos bajó a 3.200 y con el arancel cero podría llegar a 3.000”, dijo otro de los comercializadores.
Otra vendedora señaló que estas medidas ayudarán a tener mayor accesibilidad a teléfonos inteligentes, una herramienta fundamental para cualquier actividad laboral.
El economista Fernando Subirana dijo que el arancel cero en productos tecnológicos será una medida que ayudará a controlar el contrabando, porque los que se dedican a este negocio irregular no tendrán incentivos para traer productos de manera informal y ahora podrán acerlo por los canales formales.
“Es una invitación a formalizar a estos comerciantes que traían de una u otra forma estos productos al mercado. Busca formalizar la economía, dinamizar el consumo y eliminar el contrabando”, señaló Subirana.
El experto indicó que el arancel cero prioriza productos que el país no produce, para que puedan circular sin problemas en el país.
Sin embargo, dijo que los efectos se sentirán todavía en unos meses, porque los vendedores terminarán el stock que trajeron con los anteriores costos antes de poner en venta los equipos que llegarán con los nuevos aranceles.