Varios países europeos criticaron este sábado (24.01.2026) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por decir que los aliados de la OTAN evitaron la línea del frente en Afganistán, obligando al republicano a desdecirse parcialmente. La primera ministra de Italia expresó su «estupor” por las declaraciones, mientras que el presidente de Francia las calificó de «inaceptables”, y el premier británico de «insultantes”.
En una entrevista el jueves con Fox News, Trump sostuvo que salvo las fuerzas estadounidenses, las tropas de la OTAN «se mantuvieron un poco lejos de las líneas del frente» en territorio afgano. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo que las declaraciones eran «insultantes”, considerando que 457 británicos murieron en la guerra posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Starmer habló esta misma jornada por teléfono con Trump, a quien le hizo hincapié en el sacrificio de las fuerzas británicas, a cuyos caídos «nunca olvidaremos”. Poco después, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó su «estupor” y recalcó que «la amistad exige respeto, condición fundamental para seguir garantizando la solidaridad que está en la base de la Alianza Atlántica”.
«Pesado tributo»
También el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, mostró su malestar, diciendo que Alemania pagó «un pesado tributo” por su compromiso con la OTAN. «59 soldados y tres policías alemanes perdieron la vida en combates, atentados o accidentes”, indicó. «Nuestro ejército estaba listo cuando nuestros aliados estadounidenses pidieron apoyo tras el atentado terrorista islamista de 2001”, recordó.
«Esas declaraciones inaceptables no merecen ningún comentario», dijo, en tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuya oficina de prensa comunicó que el Jefe de Estado galo reiteraba su reconocimiento «a las familias de nuestros soldados caídos”. Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificó de «insoportable» la visión del presidente estadounidense.
«Entiendo perfectamente que los veteranos daneses hayan declarado que no hay palabras que puedan describir hasta qué punto eso es doloroso», escribió la dirigente en Facebook. «Es insoportable que el presidente estadounidense cuestione el compromiso de los soldados aliados en Afganistán», agregó.
Tras la ola de críticas, Trump elogió en su plataforma Truth Social a los soldados británicos. «¡Los GRANDES y muy VALIENTES soldados del Reino Unido siempre estarán con los Estados Unidos de América!», escribió.
DZC (AFP, EFE)
